Vivenda espera que el Gobierno central explique "cómo tiene pensado" aplicar en Galicia el plan de ayudas al alquiler

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:38

A CORUÑA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, apuntó hoy que su departamento "está a la espera" de que el Ministerio de Vivienda se ponga en contacto con la Administración gallega "para que expliquen más en detalle" todo el plan presentado por el Gobierno central la semana pasada, en relación a la oferta de ayudas para alquiler de vivienda para jóvenes, "para conocerlo y entre todos ver cómo tienen pensado aplicarlo en Galicia".

Por otra parte, Táboas aseguró que se están haciendo todos los trámites para que "antes de que termine el año" se pueda aprobar en el Parlamento gallego la ley que obliga a reservar el 40 por ciento de suelo urbanizable a vivienda protegida.

La titular de Vivenda explicó que la importancia de este plan, además de duplicar el porcentaje de suelo protegido respecto a la Ley de Suelo gallega ahora vigente, radicará en que se establecerán "mecanismos de control" para asegurar que se cumplan "los tiempos y mecanismos" y sean iguales que los de la vivienda libre.

"Con esta ley si en un polígono se construyen cien casas, las cuarenta protegidas deberán hacerse a la vez que la sesenta libres, algo que hasta ahora no pasaba debido a la inexistencia de mecanismos de control", señaló.

Así, apuntó que esta medida va a suponer "por primera vez un paso importante en una política integral de vivienda" y que, "lo que hasta ahora era un mero gesto políticamente correcto se convierta en una intención de política de vivienda que evitará la subida de los precios en el futuro".

PROXECTO TERRA.

Táboas realizó estas declaraciones antes de impartir una conferencia en el Instituto de Enseñanza Secundaria Anxel Casal de A Coruña en la que se presentó el 'Proxecto Terra', una iniciativa "pionera, vanguardista y de gran importancia", según sus palabras, enfocado a "humanizar el territorio desde el sistema educativo".

Táboas explicó que su objetivo es hacer que los niños de secundaria "conozcan el territorio de Galicia como patrimonio y por lo tanto como identidad" y que sepan "lo que fue la arquitectura popular y como durante siglos fue creando la contemporánea".

La conselleira insistió en que "los niños serán el día de mañana constructores y promotores, los que vivan en las viviendas y pidan una arquitectura diferente y un cuidado mejor para el territorio". Por ello, opinó que "nada se puede querer si no se conoce antes".

"Cuando se conoce el territorio y se le da la importancia que tiene conociendo que es finito, se aprende que hay que cuidarlo y mimarlo como hacia la arquitectura popular durante años para tener un futuro que sea mucho mejor para Galicia", explicó.