Publicado 06/02/2015 18:59CET

Un vocal de CGPJ ve "problemas de cargas de trabajo" en algunas áreas de los juzgados de la provincia de Pontevedra

José Manuel Fernández al consejo la "necesidad de disponer de más jueces" para atender a esa carga y poder dar una respuesta más cercana

PONTEVEDRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, se reunieron este viernes con los jueces de Pontevedra para exponer la situación en los juzgados de la provincia.

En declaraciones a los medios al concluir la reunión, José Manuel Fernández indicó que la situación de la Justicia en Pontevedra "es buena en términos comparativos" respecto a otros territorios, pero añadió que "es evidente que hay problemas de carga de trabajo en determinadas áreas".

En concreto, ha señalado que la crisis ha determinado que existan ámbitos como es el laboral, los juzgados sociales o el mercantil, donde la carga de trabajo "se ha incrementado exponencialmente".

José Manuel Fernández trasladará al CGPJ la "necesidad de disponer de más jueces" para atender a esa carga y poder dar una respuesta más cercana en el tiempo, "porque se está prolongando en algunos casos más allá de lo que quisiéramos".

Por otra parte, en la reunión se han abordado cuestiones estatutarias, propias de la carrera judicial, "en un momento de cambios e incertidumbre sobre cual va a ser el modelo de Justicia en España", dijo el vocal del CGPJ.

"INCERTIDUMBRE"

Con "incertidumbre" se ha referido al modelo de Justicia que se quiere para el siglo XXI, ya que el actual sistema judicial es decimonónico y está basado exclusivamente en partidos judiciales, "en órganos que trabajan de una manera individual", y la idea es "ir a formas de trabajo colegiadas", lo que se conoce como Tribunales de Instancia.

Un modelo en el que se viene trabajando y para el que ya se han elaborado diversos borradores, como destacó José Manuel Fernández, indicando que así lo recogía también en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que presentó el anterior ministro Alberto Ruiz Gallardón, y que posteriormente no ha sido seguido por el nuevo equipo ministerial.

"Creo que es necesario ese nuevo modelo de organización que no implica la supresión de todos los partidos judiciales pero creo que si es necesario diseñarlo", dijo el vocal del CGPJ.

MODELO DE OFICINA JUDICIAL

Por otro lado, José Manuel Fernández se ha referido al modelo de Oficina judicial. Al respecto, ha indicado que "es necesario crear un sistema más racional de trabajo y que optimice los servicios y los recursos que se tienen, sobre todo en un momento de crisis económica como el presente".

Respecto a cuestiones concretas sobre dónde se necesitan más órganos o no, Fernández ha dicho que hay que "ser conscientes de que la creación de nuevos juzgados comporta un gasto que hoy en día es muy difícil de asumir".

En este sentido, ha indicado que "lo que si hay que hacer" es atender las necesidades que se produzcan en partidos judiciales concretos y establecer medidas de refuerzo "que por naturaleza tienen que ser coyunturales", pero "no persistir en el modelo de creación de más juzgados porque es ineficiente".

Para el vocal del Consejo General del Poder Judicial está "claro" que el número de jueces es "insuficiente", por lo que "hay que aumentarlo", aunque afirmó que "en estos momentos es difícil saber cuánto", explicando que es un trabajo que se está elaborando en estos momentos para determinar las cargas de trabajo que son asumibles por cada juez.

SUPRESIÓN DE PARTIDOS JUDICIALES

Juan Manuel Fernández, que fue ponente en el informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial elaborado por el CGPJ, en concreto se encargó de la parte de la organización territorial, con tal motivo y "como gallego" dijo ser "consciente" de lo que significan los juzgados en Galicia, por lo que destacó que "no todos los partidos judiciales tienen que ser suprimidos".

"En el informe, y eso es un posicionamiento institucional del Consejo, se vio claramente un apoyo a la idea del tribunal de instancia, pero decíamos que la medida propuesta planteaba problemas", declaró Fernández "hay puntos concretos que requieren un tratamiento particular y Vigo era un ejemplo manifiesto de ello, por la importancia que tiene la ciudad".

También insistió en que el modelo de los tribunales de instancia "va a ser el futuro", pero ha rechazado aventurar cuándo va a ser una realidad.

Dentro de la "necesaria homogeneidad" que José Manuel Fernández entiende que debe tener un sistema judicial, que tiene que ser el mismo para todo el Estado, "debe haber cierta versatilidad a la hora de acomodarse a las necesidades concretas", algo que el anteproyecto que se presentó "carecía en este punto".

"Pero yo insisto, y esto consta de un consenso sino unánime si mayoritario en todos los sectores ya no del Poder Judicial sino de todos los operadores jurídicos, el modelo de organización de la justicia hay que cambiarlo", ha concluido.

Para leer más