Xavier Alcalá pide medidas cautelares para "garantizar" sus derechos de autor sobre el título del Premio Planeta 2009

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 21:14

La editorial considera que 'Contra el viento' "no reúne ni la creatividad ni la originalidad exigidas por ley" para estar protegido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Xavier Alcalá anunció hoy si intención de solicitar judicialmente que se pongan en marcha "medidas cautelares" con el fin de "garantizar" sus derechos de autor sobre el título 'Contra el viento', empleado en la traducción al castellano de su obra 'Cárcere verde' en 1993 y que coincide con el de la novela ganadora del Premio Planeta 2009, de Ángeles Caso.

En un comunicado de sus abogados, Xavier Alcalá explica que, "ante la actitud cerrada al diálogo de la Editorial Planeta", promotora del premio, y de "la comercialización en proceso" de la novela de Ángeles Caso, está preparando "las acciones judiciales que sean necesarias" para "garantizar" sus derechos sobre este título, registrado por el en 1993 con depósito legal M-11681-1994 e ISBN 84-384-4151-0.

En concreto, la asesoría jurídica de Xavier Alcalá señala en un comunicado que a mediados del pasado mes de octubre, tras conocer el nuevo Premio Planeta, se pusieron en contacto "amistosamente" con la Editorial Planeta para solicitarle la "sustitución" del título de la obra de Ángeles Caso "como medio de solución menos gravoso para ambas partes".

Ante esta petición, que fue respondida el día 13 de este mes, la editorial rechazó tanto esta posibilidad como la suspensión de la comercialización de la obra, que mañana se promocionará en Santiago y A Coruña, argumentando que el título "no reúne ni la creatividad ni la originalidad exigidas por ley para que pueda entenderse protegido" al tiempo que señala otras obras literarias, cinematográficas y musicales que también se titulan 'Contra el viento'.

"NO SON COMPARABLES"

En esta línea, la asesoría jurídica de Alcalá considera que "no son comparables los supuestos" de "dos novelas distribuidas en el mismo territorio y la misma lengua" --la de Xavier Alcalá y la de Ángeles Caso-- con "productos cinematográficos o musicales".

En lo relativo a la novela 'Contra el viento' de Richard Butler, la asesoría apela a "la inacción del traductor ante la obra de Xavier Alcalá en su momento" y a la mayor proximidad entre la traducción del gallego al castellano que en el caso de una novela en inglés llevada al español.

Para los abogados de Alcalá, el registro de 'Contra el viento' era "de fácil comprobación previa", tanto por parte de la autora como por parte de la editorial, algo que "no hicieron". Finalmente, la asesoría jurídica apeló a la "difusión" alcanzada por la versión en castellano de 'Cárcere verde' no solo en España si no en países de América latina, donde se empleó como lectura en la enseñanza, para solicitar medidas cautelares.