Xesús Bermello, nuevo secretario nacional de CIG-Ensino
CIG
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 20:10

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Xesús Bermello ha sido elegido este sábado nuevo secretario nacional de CIG-Ensino en su VII Congreso, relevando así al histórico Anxo Louzao. En concreto, ha obtenido 144 votos a favor, cero abstenciones y cero votos nulos.

   La jornada de este sábado ha sido "una jornada de evaluación del trabajo hecho y de debate sobre las prioridades y retos futuros", en la que también se eligió una nueva Executiva Federal y los miembros de CIG-Ensino que representarán a la federación en el Consello Confederal, tal y como ha indicado la CIG en un comunicado.

   En concreto, componen la nueva Executiva Federal --que también obtuvo 144 votos a favor, cero abstenciones y cero votos nulos--: Xesús Bermello, Marta Ferreiro, Xesús Fernández, Ana Rodiño, Xesús Diz, Mª Xosé Rodríguez Martínez, Diego Boquete Sánchez, Xosé M. Nogueira, Laura Arrojo Reguera, Xosé Anxo Terán, Henrique García y Teresa Carballido.

   Por su parte, la candidatura presentada para el Consello Confederal recibió exactamente los mismos apoyos que en los otros dos casos. De este modo, representarán a la federación en este organismo: Xesús Bermello, Marta Ferreiro, Xosé Saiáns, María Xosé Rodríguez, Diego Boquete y Divina Núñez.

   En su discurso de clausura, Xesús Bermello ha comenzado destacando la labor desarrollada por los compañeros y compañeras que en este Congreso han dejado la Executiva de la CIG-Ensino --Paula Bergantiños, Xosé Lois Rivera, Duarte Correa y Marta Dacosta-- y, nombradamente, al que fue en los últimos 16 años su secretario nacional: Anxo Louzao.

   "Es una referencia dentro y fuera del sindicato y nos deja su magisterio, su trabajo infinito y su compromiso inquebrantable", ha destacado Xesús Bermello.

LOUZAO, "UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES"

   Bermello ha subrayado además su entrega "absoluta" por un modelo sindical que, ha afirmado, "ayudó como nadie a modelar". Por ello, ha asegurado que "es uno de los imprescindibles", al tiempo que ha recordado a los compañeros fallecidos en este último año, Xan Carlos González Basanta y Xulia Rodríguez Bravo.

   Asimismo, ha denunciado que el capitalismo "ha empleado la crisis, no como catarsis, sino como purga de los derechos conquistados a lo largo de décadas".

   Xesús Bermello también ha denunciado el papel de "vasallo de bajo rango" de la Xunta, de la que dijo que no tiene "capacidad ni interés por el autogobierno".

   A continuación, ha cargado contra la "gallegofobia acentuada" del Gobierno del PP desde la llegada de Feijóo, con la "intención clara de caminar hacia la residualidad de nuestro idioma".

   De cara a los próximos cuatro años, ha apuntado como objetivos "mantener el combate contra la LOMCE y contra los intentos de maquillarla"; "defender la normalización lingüística y la galleguización de la enseñanza, con la necesidad de un marco superador del decreto del plurilingüismo"; y "la recuperación de los derechos sociales, laborales, salariales y profesionales robados al profesorado".

Más noticias

Leer más acerca de: