La Xunta acoge "con esperanza" las previsiones de Guindos sobre crecimiento económico en 2013 y desea que "sea así"

Toma de posesión de Natalia Prieto, con Alfonso Rueda
XUNTA
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que hay que acoger "con esperanza" las previsiones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado que espera que la crisis remita en el tercer trimestre y que haya crecimiento económico, al tiempo que ha manifestado que espera que "sea así".

En declaraciones a los medios, Alfonso Rueda ha subrayado que "si por algo se ha caracterizado el Gobierno que lidera Mariano Rajoy es "por decir la verdad" y ha recordado que cuando no se pudo cumplir el programa electoral "explicó por qué".

Por ello, ha ratificado que hay que acoger "con esperanza" las palabras del ministro de Economía "sobre buenas expectativas económicas" a finales de 2013. Con todo, se ha mostrado prudente puesto que, ha esgrimido, "ya se sabe lo que pasa con los anuncios en positivo, que después hay críticas si no se cumplen expectativas".

Además, sobre la no coincidencia con las previsiones de la Xunta, que contemplan una estimación de la tasa de paro de hasta el 21 por ciento, ha insistido en que los primeros meses de 2013 "serán complicados". "Si las cosas empiezan a mejorar, veremos a final de año ese crecimiento", ha reflexionado.

Por parte de Galicia, ha incidido en su trabajo para "mantener el diferencial" y "mejores cifras" que el resto de comunidades, así como ajustarse al cumplimiento del déficit, de forma que "si las cosas empiezan a mejorar, tendrá camino andado".

ASESORES EN PRESIDENCIA

Por último, el conselleiro de Presidencia ha negado que se haya aumentado las retribuciones de los asesores en la Presidencia de la Xunta y ha alegado que lo que ocurre es que "se incorporan secretarías xerais que antes no estaban" y que suman personal eventual, lo que se vería reflejado en la partida presupuestaria.

En todo caso, ha defendido que "no se ha incrementado en la cifra global" las retribuciones del personal eventual, sino que "más bien se ha reducido".