SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta aprobará hoy una línea de ayudas destinada a paliar los daños producidos por el temporal en diferentes municipios gallegos, tal y como comprometió el pasado lunes el presidente, Emilio Pérez Touriño, durante su visita a los ayuntamientos pontevedreses de Oia y Baiona, afectados por las consecuencias de las riadas.
Así, las medidas que se aprobarán hoy prevén la reposición de infraestructuras locales afectadas, la reparación y rehabilitación de viviendas dañadas y ayudas a las personas y a los comerciantes de los negocios afectados, entre otras cuestiones.
En este sentido, se establecerán subvenciones para cubrir situaciones generadas por lesiones que provocasen la hospitalización de heridos o su incapacidad absoluta permanente a causa de las lluvias.
Paralelamente, se subvencionarán los daños causados en las viviendas, tanto si constituyen la residencia habitual de sus dueños como si no, así como en las construcciones anexas e instalaciones complementarias y elementos comunes de comunidades de propietarios.
Los beneficiarios de esta línea de ayudas para viviendas serán los propietarios de los inmuebles, sus usufructuarios o sus arrendatarios, dependiendo de quién sea el encargado de sufragar los gastos de la reparación.
Finalmente, la Xunta señaló que se cubrirán también los daños directos provocados en establecimientos comerciales, mercantiles, industriales o turísticos como consecuencia del temporal, tanto en sus instalaciones como en la maquinaria, mercancías y vehículos comerciales.
Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, informó ayer de que el Consello, además de adoptar medidas extraordinarias para paliar los efectos del temporal en diferentes municipios gallegos, abordará también la posibilidad de solicitar el Estado un compromiso en la recuperación de los daños que las incesantes lluvias han dejado en los últimos días.