VIGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, y la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares, han concluido hoy en Vigo la ronda de contactos con los 14 alcaldes sobre la futura Área Metropolitana, donde han expuesto su voluntad de partir de la base de estos municipios --con los que había consenso previo--, mientras que el regidor olívico afirmó que no hará del número "casus belli".
En declaraciones a los medios posteriores al encuentro, Lucía Molares destacó que sobre el número de municipios que deberán integrar la futura entidad supramunicipal, ha sido un aspecto en el que Caballero manifestó su "discrepancia". Así, afirmó que será algo que "se analizará", si bien descartó que ésta vaya a ser una cuestión que "impida seguir adelante" en el proceso.
Por su parte, Norberto Uzal explicó que, una vez que con la reunión de hoy se concluye la ronda de contactos con los municipios, quedan por definir aspectos como qué ayuntamientos formarán parte del Área Metropolitana. Según recordó, la Xunta apuesta por las 14 localidades con las que había consenso previo (las 12 de la Mancomunidad de Vigo más Cangas y Moaña) y no descartó que, "una vez constituida, sobre la marcha", el área se pueda ampliar a más ayuntamientos --Caballero defiende un área de mayor tamaño--.
"Abrir ahora el debate sobre el número puede consumir mucho tiempo", incidió Uzal, quien remarcó que "eso no quita que una vez ya constituida, sobre la marcha, se pueda abrir" el proyecto, ya que la Administración autonómica no parte de una concepción "cerrada".
El director xeral de Administración Local recordó que, además del ámbito territorial, quedan por definir la financiación y cómo va a funcionar el Área Metropolitana de Vigo, además de las competencias que tendrá este nuevo organismo.
AYUNTAMIENTOS PROTAGONISTAS
Molares destacó que, una vez concluidas las tomas de contacto con los responsables municipales en un "clima de consenso" en las cuestiones básicas, la Dirección Xeral de Administración Local tendrá que elaborar un documento con la información y sugerencias que aporten los distintos municipios y que será la base sobre la que continuar una nueva fase de trabajo entre los ayuntamientos.
En cuanto a plazos temporales, Molares destacó que "no son importantes los tiempos" sino el hecho de que "haya consensos y que todos se sientan protagonistas". Así, abogó por trabajar "sin pausa pero sin prisa".
A este respecto, Norberto Uzal destacó que, después de un trabajo con la premisa de mantener un "consenso" con los ayuntamientos, en "próximos meses" se elaborará el anteproyecto de ley.
CABALLERO
Los representantes de la Xunta destacaron que, salvo el de Vigo, ningún otro alcalde les ha planteado que el Área Metropolitana esté formada por más de 14 municipios y que, además, ningún regidor les ha planteado su voluntad de pasar a formar parte de esta nueva entidad supramunicipal.
Por su parte, Caballero --que ha defendido un Área Metropolitana formada por 28 municipios y que hoy no desveló si aceptaría una Ley de Área Metropolitana de 14 ayuntamientos-- explicó, en una rueda de prensa posterior a las declaraciones efectuadas por los representantes de la Administración autonómica, que su planteamiento es que el ámbito territorial "debe dar respuesta a las necesidades", si bien aseguró que no hará "casus belli" de esta cuestión.
El regidor socialista, quien mostró su "optimismo realista pero importante" sobre el "desbloqueo" del proceso para crear el Área Metropolitana de Vigo aseguró que le "preocuparía" que los ayuntamientos donde se ubica la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) "quedasen fuera", por lo que destacó que "debemos ser flexibles todos" en cuanto al número de localidades, ya que, a su juicio, "no supondría retrasos".
Así, aseguró que en la reunión de hoy, "quedó claro que no se excluye" que otros municipios se incluyan en el área, y afirmó que el director xeral se refirió al caso de As Neves. En todo caso, el alcalde matizó que habrá "miembros fundadores y los que se adhieren".
LIDERAZGO DE VIGO
Por otra parte, en el encuentro mantenido hoy el regidor planteó que el Área "no puede significar una mayor presión tributaria" para los ciudadanos de Vigo y que deberá tener competencias "claras y definidas" --entre ellas propuso el transporte o el suelo industrial o la cooperación de los puertos de la Ría de Vigo-- y que nazca como una administración que "ocupe el sitio de otras que se retiran y dejan espacio".
También abogó por que el liderazgo del área recaiga en el alcalde de Vigo y por que el proceso tenga "un consenso absoluto" tanto de los municipios que lo compongan como el de las fuerzas políticas en el Parlamento de Galicia.