La Xunta asegura que Galicia está "en vías" de solucionar los procedimientos europeos en materia de depuración

Hernández subraya que 22 de los 25 núcleos gallegos afectados cuentan ya con obras licitadas

El conselleiro Agustín Hernández, a la derecha
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado este lunes que los procedimientos abiertos por la Unión Europea por incumplimiento de la directiva de depuración "se encuentran en vías de solucionarse". De hecho, según ha apuntado, 22 de las 25 aglomeraciones urbanas en las que se detectaron problemas a este respecto cuentan ya con la licitación de las obras para su solución.

Así lo ha destacado durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que este lunes ha reunido en la capital estatal a los responsables autonómicos de esta área, informa la Xunta a través de un comunicado.

En concreto, uno de los casos afectados por el procedimiento europeo en Galicia que todavía no se ha solucionado es el de la depuradora de Poio-Sanxenxo (Pontevedra), cuyo anteproyecto se encuentra paralizado debido a la falta de disponibilidad de terrenos para la construcción de la correspondiente estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Asimismo, el anteproyecto de la localidad coruñesa de Ribeira --cuya finalización está prevista para 2015-- se encuentra en proceso de redacción y está, según señala la Administración autonómica, "a punto" de obtener la declaración de impacto ambiental favorable.

Finalmente, la capital gallega es el otro núcleo que no cuenta todavía con las correspondientes infraestructuras de depuración. No obstante, la redacción de su anteproyecto está también en marcha y su finalización está prevista para 2016, destaca la Xunta.

De hecho, tal y como apunta la Administración autonómica en la nota de prensa, se está tramitando un convenio de colaboración a este respecto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

AFECTADAS 12 PEQUEÑAS POBLACIONES

El expediente sancionador referido a pequeñas poblaciones ocupa un lugar destacado entre las tres actas impuestas a España, entre las que, además, se encuentran una por vertido a zonas sensibles y otra por vertido a zonas normales.

De los 600 pequeños núcleos del ámbito nacional en los que la UE detectó problemas, un total de 12 pertenecen a la Comunidad gallega, como es el mencionado caso de la depuradora de Poio-Sanxenxo.

Contenido patrocinado