La Xunta autoriza avales por casi 3,5 millones para empresas de carpintería y transformación de metales

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 22:03

Avala al astillero Metalships&Docks por importe máximo de 5 millones para construir un buque que empleará a 300 personas durante un año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego autorizó hoy la concesión de avales por valor de casi 3,5 millones de euros para apoyar operaciones de financiación de circulante o refinanciación de pasivos destinadas a garantizar la actividad en tres empresas de carpintería y transformación de metales --Sumtec, Brauron y Bodeal-- de la comunidad.

Así, la Xunta, tal y como propuso el consejo de dirección del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) --dependiente de la Consellería de Economía e Industria--, acordó conceder a Sumtec un aval por 1,85 millones en garantía del 50 por ciento de un préstamo bancario destinado a la refinanciación de pasivos y financiación de circulante.

Por su parte, la empresa Brauron --domiciliada en Boiro-- contará con un aval por importe de 810.000 euros con los que se pretende garantizar el 50 por ciento de un préstamo bancario destinado a refinanciar pasivos y financiar circulante para mantener su actividad industrial.

Por último, Economía apoyará la financiación de pasivos y circulante que precisa la empresa Bodeal. Lo hará a través de un aval por importe de 780.000 euros, que garantiza el 60 por ciento de un préstamo bancario con este objetivo. Con sede en A Cañiza, esta firma emplea 58 trabajadores.

APOYO A METALSHIPS&DOCKS

En la línea, el Consello también decidió esta mañana autorizar un aval por un importe máximo de cinco millones de euros para el astillero Metalships&Docks.

Mediante la concesión de este aval del Igape, Economía garantizará el 70 por ciento de un préstamo bancario destinado a la financiación del circulante necesario para que el astillero vigués pueda construir un buque multipropósito 'offshore' contratado con una firma de Noruega.

La Xunta prevé que este astillero --dedicado a la construcción y a la reparación de buques de acero en la ría de Vigo-- genere empleo para entre 250 y 300 trabajadores en esa área industrial durante un año, dado que la operación supone una carga de trabajo de unas 500.000 horas.

ESTADÍSTICAS AGRARIAS

En su reunión de hoy, el Ejecutivo autonómico dio también luz verde a la firma de un convenio entre la Xunta y el Gobierno central para realizar estadísticas en materia agraria, ganadera y pesquera.

El presupuesto del convenio asciende a 204.229 euros --de los que 189.229 son transferencias finalistas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)--. La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, financiará los 15.000 euros restantes.

CONSEJOS REGULADORES

A mayores, el Consello de la Xunta autorizó hoy a Medio Rural a que haga efectiva la segunda aportación de las subvenciones a los consejos reguladores de las denominaciones de calidad para financiar las distintas denominaciones reconocidas en Galicia.

El importe de esta segunda partida asciende a 172.111 euros, que se suman a los 416.000 euros que la consellería ya había entregado en una primera aportación.

ECONOMÍA PESQUERA

Por último, el Gobierno gallego autorizó, en su reunión semanal, el compromiso de gasto plurianual para la firma de un convenio de colaboración entre la Xunta --a través de la Consellería do Mar-- y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para la subvención directa para la realización, durante los años 2009 y 2010, del 'II Máster en Economía Pesquera'.

A través de este convenio, la universidad compostelana y la consellería pretenden incidir en la mejora de la formación de los profesionales del sector pesquero y de la evaluación y gestión de los recursos marinos.