Xunta y Ayuntamiento de Santiago definirán mañana la financiación a la capital gallega en 2006 y otros años

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 julio 2006 19:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela definirán mañana, en el seno de una reunión del Consello da Capitalidade, la financiación adicional que recibirá la capital autonómica en el presente ejercicio y para los próximos años.

El encuentro, que se iniciará a las 10.30 horas en el Pazo de Raxoi, estará presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, y contará con la asistencia del alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, así como de varios conselleiros y de varios concejales compostelanos.

Según las previsiones municipales, esta reunión del Consello da Capitalidade, la primera del bipartito de la Xunta, servirá para fijar la financiación adicional prevista para 2006 y los criterios para 2007-2009. También habrá un pronunciamiento en favor de que la ciudad cuente con un juzgado y un registro de lo Mercantil.

La Ley del Estatuto de Capitalidad para Santiago de Compostela, aprobada por unanimidad del Parlamento gallego, reconoce que la Xunta de Galicia, en sus presupuestos, fijará una cantidad para financiar la compensación a la ciudad por los costes derivados de ser la capital gallega.

En 2004, la Administración gallega admitió conceder una partida de 1,5 millones de euros, que fue aumentada hasta los 2 millones en 2005. Ahora Xunta y Ayuntamiento de Santiago deben pactar la partida de 2006, que está previsto que ronde los 2,5 millones de euros, y ver la posibilidad de alcanzar acuerdos plurianuales.

En la visita institucional que el presidente de la Xunta realizó al ayuntamiento el pasado 22 de mayo, ambas instituciones anunciaron su intención de que, en el marco de la próxima reunión del Consello de Capitalidade se constituiría una comisión para redactar el convenio que definirá el marco financiero en los próximos años.

Contenido patrocinado