Xunta y Ayuntamiento de Santiago definirán la próxima semana la financiación a la capital gallega en 2006 y otros años

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago definirán la próxima semana, en el seno de una reunión del Consello da Capitalidade, la financiación adicional que recibirá la capital gallega en el presente ejercicio y para los próximos años.

Según avanzó hoy el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el miércoles se desarrollará una reunión del Consello da Capitalidade para fijar la financiación adicional prevista para 2006 y los criterios para 2007-2009. Añadió que también habrá un pronunciamiento en favor de que la ciudad cuente con un juzgado y un registro de lo Mercantil.

La Ley del Estatuto de Capitalidad para Santiago de Compostela, aprobada por unanimidad del Parlamento gallego, reconoce que la Xunta de Galicia, en sus presupuestos, fijará una cantidad para financiar la compensación a la ciudad por los costes derivados de ser la capital gallega.

En 2004, la Administración gallega admitió conceder una partida de 1,5 millones de euros, que fue aumentada hasta los 2 millones en 2005. Ahora Xunta y Ayuntamiento de Santiago deben pactar la partida de 2006, que está previsto que ronde los 2,5 millones de euros, y ver la posibilidad de alcanzar acuerdos plurianuales.

En la visita institucional que el presidente de la Xunta realizó al ayuntamiento el pasado 22 de mayo, ambas instituciones anunciaron su intención de que, en el marco de la próxima reunión del Consello de Capitalidade se constituiría una comisión para redactar el convenio que definirá el marco financiero en los próximos años.

REAL PATRONATO

Por otra parte, Xosé Sánchez Bugallo, quien también es presidente del Consorcio de la Ciudad de Santiago, admitió hoy que la dificultad de encajar la agenda de los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, motiva que se retrase la reunión del Real Patronato de este organismo interadministrativo que estaba previsto tuviese lugar en este mes de julio.

Según dijo, se intentó "encajar" esta cita coincidiendo con la próxima visita de los Reyes a Galicia, pero no fue posible por los compromisos del presidente del Ejecutivo. Por ello, señaló que ahora el Consorcio "trabaja con la hipótesis de que --el Real Patronato-- se celebre en octubre o noviembre".

El regidor compostelano explicó que, aunque el Real Patronato es un organismo institucional que se mantiene al margen de determinadas consideraciones, se pretende que la reunión no tenga lugar en 2007 para "alejarla" de la cita de las próximas elecciones municipales.