La Xunta y el Ayuntamiento de Vigo suscriben un convenio para acelerar la construcción del nuevo hospital vigués

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 14:53

Sanidade prepara los estudios topográfico y parcelario para tenerlos en junio con la aprobación del Plan Funcional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Sanidade y Política Territorial suscribieron hoy con el Ayuntamiento de Vigo un convenio de colaboración que permitirá la cooperación de la Administración autonómica y municipal para adelantar la construcción del nuevo hospital del área sanitaria viguesa.

Así lo ratificaron hoy las titulares de Sanidade, María José Rubio; la de política Territorial, María José Caride; y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro; en el transcurso de una reunión informativa en la que, en un principio, no estaba prevista la firma del convenio.

Tras el encuentro, Rubio explicó, en declaraciones a los medios, que no estaba prevista en la reunión la firma del convenio ya que la intención de las dos consellerías implicadas era transmitir a Porro el contenido del mismo para que lo contrastase con los técnicos del ayuntamiento.

Por ello, la conselleira de Sanidade agradeció a la alcaldesa de Vigo su disposición y destacó que Porro se mostró en la reunión "absolutamente colaboradora" puesto que, según indicó Rubio, envió vía fax el convenio a los técnicos municipales, que dieron su conformidad al documento, lo que facilitó la rúbrica del mismo.

"Llegamos a un acuerdo en dos minutos", destacó Corina Porro, quien destacó que la construcción del nuevo hospital supone una "prioridad absoluta" para el Ayuntamiento de Vigo porque "el buen funcionamiento del sistema sanitario depende de los buenos recursos materiales que se tengan".

Porro afirmó, además, que el "interés" de la Administración local por el nuevo hospital se refleja también en que, en un principio había reservado una parcela de 180.000 metros cuadrados para ubicar la infraestructura, mientras que ahora ha dispuesto otra de 250.000 metros cuadrados. "Por el ayuntamiento no hay problema para ese Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para se haga el hospital cuanto antes", añadió.

COOPERACIÓN

El convenio de cooperación para la construcción del nuevo hospital de Vigo y la dotación de las infraestructuras atribuye a Sanidade la contratación del Plan Funcional del nuevo centro, ya en marcha; la contratación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal; y del proyecto arquitectónico. Además, esta consellería transferirá una partida económica a Política Territorial para la obtención del suelo necesario para el desarrollo del proyecto Sectorial.

Por su parte, Política Territorial establecerá, según el protocolo firmado, los criterios generales de planeamiento y desarrollo territorial, y llevará al Consello da Xunta el informe preceptivo y trámite de aprobación del proyecto sectorial. Además, le corresponde realizar los trámites administrativos para las expropiaciones, así como la ejecución de las obras de los accesos y las consideradas de carácter supramunicipal.

El Ayuntamiento de Vigo se comprometió, por su parte, a adaptar el Plan Xeral Municipal de Ordenación Urbana al proyecto sectorial supramunicipal; y la regulación de la exención del impuesto de bienes inmuebles, según lo previsto en la Lei de Facendas Locales.

A la Administración local le corresponde también acometer las infraestructuras de servicio; como las traídas de agua, el saneamiento, la electricidad, el suministro de gas ciudad, la señalización y la dotación de transporte público.

En este sentido, Caride consideró una "muy buena señal de coordinación" que las administraciones "se pongan de acuerdo" y destacó el hecho de que hayan sido "tres mujeres", y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, las que suscribieran el convenio que permitirá "la celeridad en la tramitación de un proyecto" que sustituirá a una "infraestructura obsoleta".

Al respecto, Porro comentó que el Hospital Xeral-Cies de Vigo debe de ser "el más antiguo de España" y recordó que el año pasado conmemoró los 50 años de existencia, motivo por el que recibió la Medalla de Oro de la ciudad. "Debe estar destinado a otras funciones", matizó.

ACORTAR PLAZOS

Rubio y Caride recordaron la apuesta de la Xunta para dotar a Vigo de un nuevo hospital con trabajos destinados a adelantar la construcción de la nueva infraestructura en dos años y medio con la declaración de incidencia supramunicipal.

Como ya anunciara el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el pasado 22 de febrero, Rubio insistió en la "preocupación" de Sanidade para dar "una solución definitiva" a las necesidades sanitarias del área de Vigo.

Al respecto, la conselleira explicó que el proyecto del nuevo hospital está en la fase de realización del Plan Funcional, que finalizará en junio. Según los plazos avanzados por el mandatario gallego, se prevé iniciar la construcción en 2007 y se espera que esté operativo en 2012.

Además, Rubio señaló que también se iniciará tanto el estudio parcelario como el topográfico para "no perder tiempo" y avanzó que cuando en el mes de junio se disponga del citado plan, los otros dos estarán listos para contratar el proyecto arquitectónico, junto con el funcional. "Se encadenan todos los proyectos y adelantamos en dos años y medio el proyecto", concluyó.