La Xunta se compromete a tener saneada la Ría de Vigo en 2010 al margen de que la UE retire o no la multa

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 15:56

El plan de saneamiento de las aguas requerirá una inversión de más de 200 millones y recibe aval del representante español ante la UE

VIGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente presentó hoy en Vigo su plan de saneamiento para la Ría viguesa, que prevé actuaciones en diversas estaciones depuradoras y sistemas de saneamiento de varios municipios, así como la construcción de una nueva planta en Vigo, con una inversión total de 209 millones de euros y la finalidad de que las aguas estén saneadas en el horizonte del año 2010.

Con este plan, que será remitido antes del 8 de marzo al Ministerio de Asuntos Exteriores para que lo presente en Bruselas, se pretende evitar la sanción de la Administración comunitaria debido a la contaminación de las aguas para cría de moluscos.

Según subrayó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que presidió hoy en Vigo la reunión entre responsables de su departamento y de Pesca, con la presencia del representante español en la UE para materia medioambiental, Miguel Castroviejo, este plan evidencia que la Xunta "hizo los deberes que no se hicieron en los años anteriores".

Las actuaciones estipulan medidas específicas para la reducción de la carga microbiológica en las depuradoras de Vigo, Redondela, Cangas y Soutomaior, por valor de más de 12 millones de euros. Asimismo, se actuará en el saneamiento de estos municipios y de otros, como Nigrán, Baiona, Gondomar o Vilaboa, para mejorar la calidad de las aguas, lo que incluye la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vigo, en la que se invertirán 180 millones de euros.

Vázquez explicó que, si se cumplen los plazos previstos, el anteproyecto para la nueva EDAR estará terminado antes de que finalice 2007, con lo que la licitación del proyecto y de la obra tendría lugar en el primer semestre de 2008. Así, señaló que la obra estaría terminada "como muy tarde a finales de 2010 o principios de 2011", aunque admitió que dichos plazos se cumplirán "si se va deprisa".

Con respecto a la nueva planta, el conselleiro sólo adelantó que no afectará a la marisma del Lagares ni a la franja costera, y que se ubicará en el mismo espacio que ocupa la depuradora actual, con lo que no dependería de la aprobación del PGOM. En todo caso, admitió que si los técnicos pueden disponer de más espacio, "tendrán mayor capacidad de maniobra".

SANCIÓN DE LA UE

El titular de Medio Ambiente de la Xunta recordó que la sanción impuesta por la UE a España se refiere a la contaminación detectada en el agua para cría de moluscos y que, en cualquier caso, "no obliga a la construcción de una nueva depuradora". En ese sentido, recalcó que el primer objetivo de su departamento es sanear la ría, un objetivo que se llevará a cabo "con la retirada de la multa o sin la retirada".

Por su parte, el representante de España en la UE, Miguel Castroviejo, explicó que, desde su punto de vista personal, el plan presentado por la Xunta es "muy contundente, muy bien hecho y muy sólido", aunque evitó especular sobre la resolución de la UE y sobre si retirará o no la sanción impuesta.

A pesar de que Bruselas no tiene un plazo concreto para pronunciarse, los técnicos esperan que su informe se emita como máximo en tres meses. El conselleiro de Medio Ambiente explicó que, una vez que se lleven a cabo todas las actuaciones previstas, tanto su departamento como la Consellería de Pesca, deberán comprobar el cumplimiento de toda la normativa para preservar las aguas de nuevos problemas de contaminación.

PERÍODO DE CONVIVENCIA

Por otra parte, Manuel Vázquez explicó que la construcción de la nueva planta será un "desafío técnico" que obligará a que exista un período de convivencia entre dicha instalación y la depuradora actual. Para dicho período, según explicó, la Xunta tiene previstas inversiones en los sistemas terciarios de saneamiento, teniendo en cuenta que no funcionarían las infraestructuras de depuración habituales.

Vázquez aclaró que dicha posibilidad dependerá del desarrollo técnico del proyecto y que, en todo caso, la Consellería de Medio Ambiente contará con esa "herramienta", que tiene su consignación presupuestaria, y que se ejecutará en caso de que sea "técnicamente necesario".

Además, en referencia a la gestión de la nueva depuradora, el conselleiro subrayó que la Xunta está negociando con la FEGAMP la redacción de la nueva ley de aguas, en la que se incluye un modelo de gestión única para todas las EDAR de Galicia, y que estarían coordinadas desde la Administración autonómica. Según los plazos, la nueva depuradora viguesa entraría en funcionamiento cuando esta ley ya esté en vigor.