La Xunta defiende la adjudicación mediante concurso público de la gestión de helicópteros contra incendios

Rechaza las acusaciones de privatización de las brigadas helitransportadas por parte de la CIG

La Conselleira Do Medio Rural E Do Mar, Rosa Quintana, Con Tomás Fernández-Couto
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 junio 2012 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, defiende que la gestión de helicópteros de las bases contra incendios forestales se adjudica "como todos los años" mediante un concurso público, que acaba "de sacar" la Xunta, al tiempo que rechaza las acusaciones de privatización por parte de la central sindical CIG.

"No sé a qué se refiere con la privatización. Nosotros acabamos de sacar un concurso público donde una empresa va a gestionar los helicópteros como se viene haciendo todos los años", ha respondido a preguntas de los medios tras un desayuno informativo sobre la Ley de Montes de Galicia.

"Esa empresa", ha apuntado la titular de Medio Rural e do Mar, "llevará también las brigadas helitransportadas". "Y eso yo entiendo que no es una privatización. Se puede entender así, pero vamos, la gestión, la dirección de todos los seguimientos de los incendios, tendrá la misma dirección de los técnicos de la Xunta de Galicia y no hay ningún caso de privatización, porque es un concurso público de gestión de los helicópteros", ha incidido Quintana.

La conselleira ha agregado que "dentro de unos pocos días" el departamento presentará el plan de defensa contra incendios (Pladiga) para esta campaña de alto riesgo y ha señalado que las brigadas "estarán dentro de Seaga y también con los fijos discontinuos" de la propia Administración autonómica.

"No hay ninguna privatización de la gestión de las brigadas. La extinción de los incendios estará siempre coordinada por la Xunta y la contratación se hará a través de Seaga y a través de los fijos-discontinuos de la Xunta", ha resuelto.

DENUNCIA DE LA CIG

Este lunes, la CIG denunció la intención de la Xunta de "privatizar" las brigadas helitransportadas del Servicio de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) y concretó que tiene conocimiento de que la Consellería do Medio Rural e do Mar "prepara un contrato para que una UTE --unión temporal de empresas-- formada por Natutecnia e Inaer se haga cargo del servicio".

En una nota de prensa, el sindicato reclamó una entrevista con la responsable de este departamento del Gobierno gallego, Rosa Quintana, para que explique "por qué se está preparando un contrato para contratar helicópteros y personal de incendios mientras la Xunta dispone de personal propio altamente cualificado".

El contrato, proseguía la organización, "abarcaría no solo el alquiler de los medios técnicos", que en este caso son los helicópteros, "que aportaría Inaer", sino también "la dotación de personal que prestaría el servicio y que aportaría Natutecnia". "Tenemos también constancia de que la duración del contrato sería de tres años, frente a los cuatro demandados por estas empresas", agregó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado