La Xunta destaca la importancia del "diagnóstico precoz" del VIH

Sanidade agradece el trabajo de profesionales sanitarios y asociaciones, "artífices" de los "pasos adelante" dados frente a este problema

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade conmemora el Día Mundial del Sida, que se celebra este domingo, día 1 de diciembre, recordando a la ciudadanía la importancia de la "prevención" como principal herramienta para afrontar el sida, un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo.

   "Es necesario aprovechar esta fecha para recordar que el uso del preservativo sigue siendo el principal elemento de prevención de la transmisión de la infección, tanto en las relaciones heterosexeuales como en las de hombres que tienen sexo con otros hombres", ha explicado el departamento que dirige Rocío Mosquera.

   Asimismo, con motivo de esta celebración, Sanidade ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y de las personas que desarrollan su labor desde múltiples asociaciones y que son los principales artífices de "los pasos adelante dados frente a este problema de salud".

   Este año, bajo el lema 'Cero nuevos infectados por el VIH. Cero muertes por enfermedades relacionadas con el VIH. Cero Discriminación' se quiere poner especial énfasis en los retos pendientes de en el abordaje a este infección.

   Así, Sanidade ha explicado que, aunque se consiguieron relevantes éxitos en los 33 años de historia de esta pandemia, aún queda mucho por hacer para llegar al objetivo de la Estrategia 2011-2015 de ONUsida, que es "llegar a cero".

PRUEBAS RÁPIDAS

   Para mejorar el diagnóstico precoz, la Xunta puso en marcha, a finales de 2011, las pruebas rápidas de detención del VIH. Son pruebas sencillas, realizadas de forma anónima a personas de colectivos con especiales dificultades, con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

   Además de estas pruebas, la Consellería de Sanidade desarrolla en las redes sociales una campaña de concienciación, con información a los jóvenes gallegos, sobre las enfermedades de transmisión sexual.

   Según ha explicado el departamento autonómico, la situación actual de la infección por VIH en Galicia es la de estabilización de los casos nuevos de infección en torno a unos 200 casos anuales.

PATRÓN EPIDEMIOLÓGICO

   Con todo, gracias al tratamiento antirretroviral, se produce un aumento en la expectativa de vida de estas personas, lo que lleva al consiguiente incremento del número global de personas afectadas. Así, se estima que hay 150.000 afectados en España, de las que entre 7.000 y 8.000 pertenecen a Galicia.

   El patrón epidemiológico que predomina en la transmisión del VIH en Galicia es la vía sexual, con un 89 por ciento de los casos en el año 2012 --34% asociado a la heterosexualidad y un 55% a los hombres que tienen sexo con hombres--.

   Esta variación muestra un descenso en la vía de transmisión por compartir materiales para inyectarse drogas; una estabilización en el número de casos en los que la infección se adquiere por relaciones heterosexuales; y un incremento de los casos en los que la vía de infección son las relaciones sexuales entre hombres.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado