A CORUÑA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta destinará unos 78 millones de euros en 2008 a la puesta en marcha de programas de igualdad en el ámbito laboral en Galicia, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a 2007, según explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño hoy en A Coruña.
En la inauguración de la exposición 'El trabajo invisible de las mujeres gallegas' en A Coruña, Touriño explicó que el destino priorotario de la inversión se centrará en crear pactos territoriales de Empleo para actuar "desde el diálogo social" y de "manera concertada" por parte del conjunto de las administraciones y los agentes locales.
Así, pese a admitir que la situación de las mujeres en la actualidad ha mejorado, en compaparación "con sus madres y abuelas", asumió la necesidad de continuar en ese camino para alcanzar "un mercado de trabajo igualitario que se convierta en columna vertebral" del modelo sociocultural del futuro.
El presidente se refirió en su discurso a la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia que, en su opinión, hace frente a la necesidad de propocionar a las mujeres la capacidad de integrarse en el mundo laboral en condiciones de igualdad y conseguir "nuevos espacios de autonomía personal".
De igual modo, consideró que paridad "imprescindible para el crecimiento económico", así como "una cuestión de justicia y de avance en el tejido productivo", unas políticas de igualdad que "se verán reforzadas" con la nueva ley.
MODIFICAR ESTRCTURAS.
La inaguración de la exposición contó, además, con la presencia del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien solicitó que se modifiquen "suficientemente" las estructuras sociales para que las mujeres puedan "emprender un camino para su libre desarrollo personal".
Varela consideró que las mujeres siguen sufriendo una "profunda discriminación" en el mercado de trabajo por soportar unas tasas de empleo que se sitúan 16 puntos por debajo de las de los hombres, además de una importante diferencia salarial y fuertes tasas de precariedad y paro.
La exposición pretende, según explicó el titular de Traballo, ofrecer una perspectiva "extenta de paternalismo y victimismo", de cara a formular un nuevo enfoque que supere "el odioso perjuicio" que existe detrás de la desigualdad, además de hacer visible que "todavía queda mucho camino por recorrer" para alcanzar la igualdad.
Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, recordó que desde el principio de los tiempos las mujeres se han dedicado a trabajar de manera "gratuita e invisible", una labor que ayudó a crear la sociedad de bienestar que disfrutamos en la actualidad y "sin percibir nada a cambio".
Losada pidió a los hombres "corresponsabilidad" en las tareas del hogar pues criticó que en la actualidad las mujeres que trabajan fuera de casa "siguen viendose obligada a hacer doble turno al llegar a casa".