Xunta y diputaciones estudian cambiar la gestión de parques de bomberos

Rueda pone como condiciones que el coste del nuevo modelo no supere el del actual y que sea "viable" jurídicamente

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, manterá unha xuntanza cos  presidentes
XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego y las cuatro diputaciones se han dado "un plazo de un mes o mes y medio" para estudiar sus respectivos informes técnicos y decidir si el actual modelo de los consorcios de parques de bomberos comarcales cambia y pasa a ser de gestión directa, como demandan las instituciones provinciales de Lugo, A Coruña y Pontevedra, dirigidas por socialistas.

Tras reunirse con los cuatro presidentes provinciales, el vicepresidente, Alfonso Rueda, ha ratificado que la Xunta está "abierta" al cambio, aunque pone como condiciones que no aumente el coste de la gestión, en la que el Ejecutivo hace una inversión "muy importante" --63 millones desde 2009--, y que sea "viable" jurídicamente, con una solución para el personal, cuya "transposición directa" ve difícil.

Al igual que el titular de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar (PP), que compareció en solitario después, Rueda, acompañado del responsable de Emerxencias, Luis Menor, ha destacado las bondades del actual sistema. No en vano, ha destacado que el modelo de consorcios fue apoyado por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cuando presidía la Diputación lucense.

"Todos estamos de acuerdo en que los parques, con independencia de que haya cuestiones mejorables, funcionan bien y que el servicio prestado es de altísimo nivel", ha sentenciado Rueda, quien ha incidido en que la gestión, "pese a ser indirecta, es pública".

En todo caso, en aras del "espíritu de colaboración" que debe marcar la relación entre administraciones, ha esgrimido que la Xunta no se cerrará a analizar el cambio que proponen las diputaciones con presidentes socialistas, siempre que éste se ajuste a dos premisas: que el coste no sea superior y que el cambio sea viable jurídicamente contemplando soluciones para el personal.

"MÚLTIPLES SOLUCIONES"

Si Baltar ha destacado que el actual modelo le parece bueno, aunque ve "absolutamente legítimas" las pretensiones de sus homólogos en el resto de diputaciones, los presidentes de A Coruña, Valentín González; Lugo, Darío Campos; y Pontevedra, Carmela Silva, han coincidido con esta visión, aunque con matices.

La encargada de intervenir en nombre también de sus compañeros del PSOE fue Silva, quien destacó que el actual modelo funcionó "positivamente", aún con extremos "mejorables". En todo caso, ha subrayado que las tres diputaciones no ligadas al PP consideran que las emergencias son un servicio "básico" y que su gestión debe ser "pública y directa".

En cuanto a la cuestión del personal planteada por Rueda y si cuentan con algún informe previo que solvente la situación de los trabajadores, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha asegurado que no sería conveniente haber asistido a este encuentro con "informes cerrados" para articular el diálogo.

Así, ha argumentado que en esta jornada se ha expresado una propuesta política y que ahora habrá que ver si se puede "avalar jurídica y técnicamente". Eso sí, ha señalado que "las leyes son interpretables" y que "de todo hay en la viña del Señor, subrogaciones de todo tipo", por lo que podrían darse "múltiples soluciones" para los trabajadores.

De ello se encargarán ahora los técnicos de las diputaciones y de la Xunta en el plazo articulado para tal fin.

CERRAR EL MAPA DE EMERGENCIAS

Silva ha constatado que los presidentes abandonan este encuentro satisfechos por el compromiso de la Xunta de abordar, una vez que se decida sobre el modelo de gestión, el cierre del mapa de emergencias en Galicia con el fin de que en la comunidad --especialmente en zonas del rural y de montaña-- no queden "zonas en la sombra" sin acceso a este servicio.

"El vicepresidente ha sido sensible a esta cuestión", ha señalado la presidenta pontevedresa, quien ha incidido en la necesidad de que homogeneizar la cobertura y que el "cien por cien" del territorio gallego disponga de los adecuados servicios de emergencia.

"Hay zonas de sombra, incluso competencial, a veces", ha añadido González, quien, al igual que Silva ha incidido en que los distintos servicios se emergencias se prestan a través de distintos cuerpos --bomberos, GES, Protección Civil-- y mediante consorcios o convenios en los que no están integradas algunas localidades.

En el caso de Lugo, Campos ha aludido a la ubicación de los efectivos que pueden dificultar la cobertura, por ejemplo, de zonas de A Fonsagrada o Navia de Suarna, entre otros municipios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado