SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha presentado este lunes dos guías editadas por este departamento autonómico orientadas a la formación de cuidadores no profesionales de personas con demencia --especialmente Alzheimer-- y con problemas mentales.
Según ha explicado Mato, estas guías constituyen un complemento al módulo básico de formación en estas competencias puesto en marcha por la Xunta el pasado mes de septiembre y en cuyas acciones participaron más de 1.300 personas.
Así, las dos guías --una para personas con demencia y otra para personas con problemas mentales-- proveerán a los cuidadores de claves acerca de estas enfermedades, información sobre su desarrollo y tratamiento, respuesta a sus principales preguntas y datos orientativos de cuidado, alimentación y actividad de los dependientes.
El objetivo de ambos textos, realizados con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Fagal), es "mejorar la calidad de vida de los dependientes y del cuidador", facilitando su interacción y proporcionando la información necesaria. La documentación se acompaña de un DVD con diversas técnicas, actuaciones y consejos para el cuidado de los pacientes.
IMPACTO "TERRIBLE"
En este sentido, el presidente de Feafes Galicia, José Ramón Girón, ha recordado el "impacto terrible" que las enfermedades mentales y las demencias causan tanto sobre el paciente como sobre su entorno, al tiempo que ha recordado que habitualmente son las mujeres de la familia las que se encargan de proporcionar estos cuidados.
Así, Girón, que ha cifrado en 30.000 los afectados por enfermedades mentales en la Comunidad, ha asegurado que la formación de las familias es una "prioridad" para las asociaciones y ha visto en esta guía un "paso adelante muy importante" que permitirá "mejorar el binomio enfermo-familia".
En la misma línea, el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, ha apostado también por la formación a las familias y ha recordado que las demencias afectan en Galicia a unas 50.000 personas, de las cuales 35.000 son enfermos de Alzheimer, y que su cuidado implica a tres personas por cada paciente.
CURSOS DE FORMACIÓN
Según ha explicado Beatriz Mato, la Xunta invertirá este año 170.000 euros en cursos de formación para personas cuidadoras de enfermos de estas características. Concretamente, en el segundo trimestre del año se llevará a cabo la segunda edición del curso básico de formación, que incluirá 80 actuaciones y podrá beneficiar a unas 2.000 personas.
Asimismo, se realizarán cursos de formación específica, con 20 acciones relacionadas con el Alzheimer --que contarán con la participación de 500 personas-- y 14 acciones relacionadas con la enfermedad mental --para 350 personas--.
En estos cursos se procederá además a la distribución de las guías editadas, aunque Traballo no descarta ampliar su difusión por otros canales, incluido Internet. En dos meses, ha aclarado Mato, prevén además la edición de un manual de cuidados de enfermos cardiovasculares.