La Xunta eleva a 15 años el tiempo que debe llevar abierta una farmacia para su transmisión

Abre el plazo de sugerencias para la reforma, que fija la adjudicación de nuevas oficinas en acto público con todos los concurrentes

Farmacia
COLEGIO/EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 agosto 2017 13:42

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade reformará el decreto de farmacias con cambios como elevar el tiempo mínimo que debe llevar abierta una oficina para su transmisión 'inter vivos' de tres a 15 años.

   Este periodo de transmisión a otro farmacéutico cuenta con las excepciones de jubilación, incapacitación legal o declaración judicial de ausencia en los que el titular tendrá que renombrar una persona regente.

   Otra de las novedad que incluye el anteproyecto del decreto es que la adjudicación de nuevas oficinas se realizará mediante un acto público con concurrencia de todos los aspirantes.

   El acto público se realizará mediante el llamamiento individual de las personas concursantes o representantes legales según el orden en la lista definitiva de puntuaciones. Cada participante podrá optar a una de las oficinas de farmacia que fuesen elegidos por los anteriores y formalizar su elección. El acto terminará cuando estén elegidas todas las oficinas convocadas o llamadas todas las personas concursantes.

   Para garantizar la viabilidad del procedimiento de apertura, las personas adjudicatarias deberán establecer un depósito de 3.000 euros en un plazo de 10 días. El aval será reintegrado una vez comience a funcionar la farmacia a su nombre.

   Los cambios del decreto también establecen un nuevo baremo que dará prioridad a la experiencia profesional en oficina de farmacia como elemento valorable, al tiempo que se tendrán en cuenta los méritos académicos, la formación de posgrado, el conocimiento de la lengua gallega y las medidas de fomento del empleo.

PLAZO DE SUGERENCIAS

   La Xunta ha publicado este martes en su portal de transparencia el anteproyecto del decreto planificación, apertura, cierre y transmisión de farmacia, por lo que queda abierto el plazo de sugerencias tras haberse "presentado y acordado previamente" con los colegios farmacéuticos.

   Según explica Sanidade, lo que se persigue con estos cambios es "garantizar un proceso más transparente", así como "agilizar los trámites de adjudicación".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado