La Xunta espera movilizar 7 millones de euros para proyectos innovadores de las pymes gallegas

El conselleiro de Economía, F. Conde, con el director del Igape, J. Aguilera
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 junio 2013 16:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aportará 3 millones de euros a un programa con el que pretende fomentar los proyectos innovadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas, con el que aspira a movilizar un total de 7 millones de euros.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera han presentado la iniciativa este martes y han destacado que la intención es "impulsar la innovación para mejorar la competitividad".

Conde ha considerado que la innovación "debe ser una constante" entre las empresas, en especial para las pymes, que son "base" del tejido productivo gallego. La Xunta, ha dicho, pretende "redefinir" el modelo productivo y aumentar la competitividad, pues considera que es "la llave del crecimiento, el empleo y el desarrollo".

El programa Innoempresa también tendrá en cuenta criterios de reequilibrio territorial y aumentará la intensidad de los apoyos para los planes presentados en las provincias de Lugo y Ourense y en las comarcas de Ferrolterra y Costa da Morte.

Además, se premiará a los proyectos presentados por varias empresas en colaboración y los que prevean la creación de empleo, en especial en los colectivos con difícil acceso al mercado laboral.

El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 8 de julio, ha explicado Aguilera, que ha indicado que en la convocatoria del año pasado se aprobaron 180 proyectos, de los que se beneficiaron 270 pymes, por 6,5 millones de euros. Las ayudas pueden llegar hasta el 50% de la inversión subvencionable y serán, como mínimo, de 3.000 euros, aunque no se ha fijado un máximo.

Como resultado de convocatorias anteriores, algunas de las innovaciones están en proceso de patentarse, ha apuntado el Igape, que anima a buscar "mercados que funcionen" y a cambiar la "cultura".

Contenido patrocinado