La Xunta estudiar anular los cambios autorizados por Feijóo en las normas urbanísticas de Arteixo (A Coruña)

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial estudia si procede declarar la nulidad de la orden suscrita por el anterior conselleiro de este área, el popular Alberto Núñez Feijóo, mediante la cual se aprobó la modificación de las normas subsidiarias del planeamiento municipal del municipio coruñés de Arteixo.

Según informó este departamento en un comunicado, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, acordó activar el procedimiento de revisión de la orden firmada el pasado 26 de junio por su antecesor en el cargo, para modificar las normas subsidiarias de planificación municipal de Arteixo, con el objetivo de determinar "si vulnera lo establecido en la Lei do Solo".

Política Territorial informó de que la supervisión de las unidades de ejecución cinco y ocho y del paseo fluvial del municipio coruñés pretende declarar la nulidad de la orden, si finalmente se entiende que los cambios introducidos no se atienen a la legalidad.

Además, el acuerdo conlleva también la suspensión de los efectos de la orden, al tiempo que insta al alcalde de Arteixo a suspender los de los actos administrativos dictados al amparo de la modificación, según aparece hoy publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La modificación de las normas subsidiarias aprobada establece una nueva ordenación en un suelo urbano de algo más de 45.800 metros cuadrados, de los que 12.000 corresponden a la unidad de ejecución cinco, otros 6.400 metros cuadrados a la unidad de ejecución ocho y los 27.400 restantes, al parque fluvial.

La nueva ordenación del suelo implicaba la alteración de las superficies destinadas a zonas verdes y espacios libres públicos, la previsión de nuevos equipos y una edificabilidad de 1,2 metros cuadrados por metro cuadrado de suelo, excediendo el límite máximo legalmente establecido.

CONDICIONES

En este sentido, el departamento autonómico recordó que la Lei do Solo establece niveles de un metro cuadrado edificable por cada metro cuadrado de suelo para aquellos suelos urbanos no consolidados en municipios con población comprendida entre los 20.000 y los 50.000 habitantes, entre los que se incluye Arteixo.

Por otra parte, la recalificación de 2.880 metros cuadrados de uso público para instalar equipamiento religioso privado pretende legalizar la construcción de una iglesia, centro parroquial y casa rectoral. Al respecto, la modificación de las normas para los suelos anteriores incluye una reserva de dispensación --trato desigual respecto al resto-- para eludir lo establecido sobre el sistema general de zonas verdes y espacios libres públicos.

Sin embargo, la Lei do Solo establece que son "nulas de pleno derecho" las reservas de dispensación contenidas en los planes u ordenanzas, o las que se concediesen al margen de estas normas. Por ello, para Política Territorial, la orden aprobada el 26 de julio por la consellería cuando estaba en funciones "vulnera" la norma de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia y, en consecuencia, considera que "procede" iniciar el procedimiento para su revisión con el objetivo de declarar su "nulidad de pleno derecho".

Asimismo, el departamento autonómico advirtió de que la ejecución del planeamiento urbanístico aprobado mediante esa orden permitiría consolidar "de forma irreversible" una edificabilidad superior al máximo legalmente establecido, además de que la posible declaración de nulidad de pleno derecho resultaría "inútil, de permitirse que se materialice esa edificabilidad", motivo por el que la conselleira ordenó suspender sus efectos.