Xunta y expertos trabajarán para diseñar en 18 meses "un certificado verde" para los edificios sostenibles

El grupo de trabajo pretende implantar este distintivo "por la vía del convencimiento" y descarta las reglamentarias y coercitivas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 14:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Administración autonómica y expertos trabajarán en conjunto para intentar diseñar en el plazo de 18 meses "un certificado verde" que avale que la construcción de un edificio se ha llevado a cabo con prácticas sostenibles.

Esta idea partió de la 'Mesa para la Sostenibilidad en la Construcción de la Edificación en Galicia', que se reunió hoy con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

Tras este encuentro, Touriño confirmó la "constitución de un grupo de trabajo" en el que estarán implicadas "las cuatro consellerías" que tienen competencias relacionadas con la sostenibilidad -Política Territorial, Vivienda, Medio Ambiente e Industria- para trabajar en común con esta mesa.

Celestino García Braña, decano de los arquitectos de Galicia y que actuó como portavoz de la mesa, explicó que "los edificios verdes pueden y debe ayudar" a que los colectivos implicados en la construcción de edificios "aporten su cuota de responsabilidad en la búsqueda de un mundo mejor".

Además, descartó que este certificado lleve consigo nuevas normativas o medidas coercitivas, pues apostó por implantarlo "por la vía del convencimiento" y precisó que debe hacerse "desde la perspectiva gallega", teniendo en cuenta las características del territorio de esta comunidad.

Así, recordó que el Código Técnico de la Edificación (CTE) "impone ya una normativa, es un paso adelante", pero aclaró que este certificado pretende trasladar "esa nueva sostenibilidad al propio diseño de los edificios y a su mantenimiento".

Celestino García Braña explicó que "el mejor ejemplo" de edificio sostenible es el que "no precisa de grandes aparatos energéticos" para corregir condiciones climáticas, pues las "aprovechan por sí solos". También subrayó que la sosteniblidad "no tiene" que encarecer los edificios y que, por el contrario, los abarata en toda la vida del inmueble, que cifró en una media de 70 ó 75 años.

La 'Mesa para la Sostenibilidad en la Construcción de la Edificación en Galicia' integra a la Federación Gallega de la Construcción; los colegios oficiales de arquitectos, ingenieros industriales e ingenieros de caminos, canales y puertos; los consejos gallegos de Arquitectos Técnicos y de Ingenieros Técnicos Industriales; las entidades financieras Caixa Galicia y Caixanova; y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia.

BUEN TRABAJO IMPLICA PGOM.

Por otra parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, aprovechó este acto para vincular el "buen trabajo" de los ayuntamientos con la aprobación definitiva por parte de su departamento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Así, animó a los municipios "a planificar su territorio como la mejor medida para garantizar la sostenibilidad" y recordó que desde que asumió su responsabilidad llegaron a la consellería 44 PGOMs, de los que "14 están pendientes de informes" y, de los 30 restantes, "16 ya han logrado su aprobación definitiva".

"Eso hace que un buen trabajo tenga la seguridad de que dará como resultado un buen resultado. Sólo hay tres a los que se les denegó la aprobación definitiva y el resto se resolverá intentando realizar modificaciones en el texto", expuso.

Además, María José Caride replicó a la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, que Política Territorial "ejecuta las expropiaciones" para la Autovía do Salnés con los procedimientos reglamentarios.

Por ello, indicó que le "comunicará" al Ayuntamiento de Sanxenxo "su error" al denunciar la invasión de terrenos municipales. "Lleva un tiempo ya enredando con este tema", lamentó, al tiempo que afirmó que el objetivo es "terminar esta infraestructura cuanto antes".

Contenido patrocinado