La Xunta de Galicia reformulará su política de saneamiento de las rías, "que están peor que hace cuatro años"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 20:16

VIGO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció hoy que la Xunta reorientará su política de saneamiento de las rías, tras el "fracaso" de gestión del Gobierno gallego anterior, que dejó estos espacios "peor que hace cuatro años".

Así lo manifestó Agustín Hernández durante su visita a la depuradora de Baiona (Pontevedra), en Cabo Silleiro. El conselleiro explicó que su departamento está haciendo una evaluación de la situación de las rías gallegas, y que ha constatado que, de las 17 actuaciones de emergencia del bipartito para eliminar la contaminación, "dos nunca funcionaron, cinco están fuera de uso en estos momentos, y las diez restantes presentan serias deficiencias".

Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras confirmó que presentará en los próximos meses la nueva estrategia de la Xunta para la lucha contra el cambio climático, y recordó que su consellería elevó a rango de subdirección general su compromiso con esta lucha.

En ese sentido, avanzó que se estudia la participación de Galicia en la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca), en diciembre de este año, un foro en el que se definirán futuras estrategias mundiales que sustituirán al protocolo de Kyoto. "Galicia no puede quedar al margen de esta importante cita", aseveró.

Hernández reiteró su compromiso de que el medio ambiente tenga "prioridad absoluta" en las políticas de su departamento, y recordó que se aumentará la exigencia en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos públicos. Asimismo, recordó que se reforzará el Comité Interdepartamental de Desarrollo Sostenible y el Consello Galego de Medio Ambiente.

EDAR DE BAIONA

El conselleiro visitó hoy, junto con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, la depuradora de Cabo Silleiro, y explicó que la Xunta ha invertido más de 25 millones de euros en varias obras de saneamiento en este municipio. En concreto, la obra de la planta depuradora está avanzada y sus colectores están ejecutados en un 60 por ciento.

Esta infraestructura podrá tratar un caudal de 400 metros cúbicos de agua por hora, y que aumenta hasta los 750 metros cúbicos en caso de tratamientos biológicos. La EDAR dará servicio a 36.000 habitantes, por lo que su capacidad es suficiente para un horizonte de 20 años.

Contenido patrocinado