Actualizado 27/07/2007 22:35 CET

La Xunta lamenta la muerte de Manolo Barros, uno de los protagonistas del acto de apertura del Ano da Memoria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura lamenta el fallecimiento de Manolo Barros, que fue uno de los protagonistas del primer acto de apertura del Ano da Memoria, conmemorado en 2006.

El histórico militante del Partido Comunista gallego, que murió ayer en Redondela (Pontevedra) a los 87 años de edad, y que fue encarcelado en A Illa de San Simón, recibió el año pasado junto a otros represaliados de esta cárcel el primer homenaje que la consellería realizó en las actividades del Ano da Memoria.

El departamento autonómico transmitió el pesar por la desaparición de un gallego que luchó siempre por la libertad al enfrentarse desde la clandestinidad a la dictadura franquista. Añadió que con posterioridad continuó su labor en favor de la justicia, la dignidad y la recuperación de la memoria histórica.

Barros, que nació en 1920, pertenecía al Partido Comunista desde los 16 años y desde la clandestinidad ejerció su lucha contra la dictadura. Este histórico militante comunista, que presentó el año pasado sus memorias, también cuenta con un documental sobre sus vivencias.