SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta, a través del Servizo Galego de Saúde, publica este miércoles en el Portal de Contratos la licitación, por importe de 764.095 euros, del acondicionamiento de la nueva sala de espera del hospital de día de oncohematología del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), con el objetivo de humanizar un espacio utilizado el pasado año por 2.812 pacientes.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses, consistirán en el acondicionamiento de la terraza del hospital santiagués, de más de 300 metros cuadrados. El diseño prevé el cierre de la terraza para su climatización con acabados en madera y manteniendo las vistas al Monte de Moas.
De esta forma, ha destacado la Xunta, "se potencia el impacto positivo en las emociones de los pacientes al estar en contacto con la naturaleza".
La obra responde a la necesidad de mejorar las condiciones de la sala de espera actual del servicio de oncología del hospital compostelano, ya que los tratamientos implican encadenar varias consultas y la preparación de fármacos específicos para cada paciente, por lo que su estancia puede prolongarse varias horas. Existen más de 300 procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden durar desde unos minutos a 8 o 9 horas, siendo la estancia media de 3 horas.
Durante el año 2023, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago se realizaron 23.764 actos asistenciales en el hospital de día de oncología. En concreto, fueron realizados 1.113 tratamientos cortos (menos de una hora de tratamiento), 5.478 tratamientos medios (entre una y tres horas) y 7.955 tratamientos largos (más de tres horas). En total utilizan estas instalaciones un promedio de unos 200 pacientes al día, además de las personas que los acompañan.
De forma paralela, el Sergas está contratando el suministro del mobiliario para equipar la nueva sala de espera, lo que completa la inversión global prevista, de 1 millón de euros.
La nueva sala de espera del Hospital Clínico, apunta Sanidade, será el modelo para las próximas mejoras que se acometan en Ferrol, Vigo y Ourense y que beneficiarán anualmente a un número potencial de más de 10.000 pacientes. Está previsto el inicio de actuaciones para la redacción de los proyectos a lo largo de este año y, en 2025, la contratación y ejecución de los trabajos de humanización.