La Xunta, dispuesta a mediar en el conflicto del 112, asegura que no recibió ninguna petición

El director xeral de Emerxencias, Luís Menor, a la izquierda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 15:32

   Habla de "éxito" en el traslado, hace balance positivo de las primeras semanas y atribuye eventuales retrasos a falta de personal por el paro

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Emerxencias, Luís Menor, ha limitado a un "conflicto laboral" el existente entre los trabajadores del 112 y la empresa para la que trabajan, Telemark Spain. "En el fondo es lo que es (...) No llegan a un acuerdo económico sobre la compensación del traslado", ha afirmado.

En rueda de prensa, Menor ha comparecido junto al director de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz, pocos minutos después de una concentración de los profesionales del servicio de emergencias ante la sede de la Xunta en San Caetano, que posteriormente han llevado frente a las puertas de la propia Dirección Xeral de Emerxencias en Santiago.

Ambos dirigentes han hecho un balance positivo del traslado de San Marcos a las instalaciones de A Estrada (Pontevedra), que Muñoz ha calificado de "éxito", y han valorado las primeras tres semanas de funcionamiento, en la que niegan que la nueva plataforma informática esté provocando retrasos en la atención de las llamadas.

Ante la actual situación, Menor se ha mostrado "dispuesto a mediar" entre las partes en conflicto, pero ha asegurado que no recibió "ninguna petición" para ello, tras haber recibido a los trabajadores con anterioridad, según sus números, hasta en siete ocasiones.

Así las cosas, el responsable de Emerxencias ha lamentado que "se pretenda hacer un cuestionamiento del servicio de emergencias" por este conflicto "laboral", y ha subrayado que "el tema laboral se debe resolver en la mesa laboral oportuna".

En este sentido, ha recordado las diferentes ofertas realizadas por la empresa para compensar el traslado a la nueva sede, en A Estrada (Pontevedra), desde las anteriores instalaciones, en San Marcos (Santiago). "No se les dejó al pairo", ha incidido.

CASI 40.000 LLAMADAS ATENDIDAS

Desde su puesta en funcionamiento, hace tres semanas, y con una huelga para la que se fijaron servicios mínimos de entre un 60 y un 80%, la nueva central del 112 ha atendido casi 40.000 llamadas.

Por ello, Luís Menor ha defendido la "calidad del servicio", con estándares del servicio similares a los anteriores, ha dicho, si bien ha admitido que la ausencia de personal puede implicar un incremento en los tiempos de respuesta.

Tras un traslado "perfectamente planificado", que el director de la Axega ha calificado de "éxito" pues no hubo que aplicar los planes de contingencia, el director xeral ha valorado que la plataforma nueva es "más moderna" y que "da más servicio", por lo que supone un "paso muy importante" en un trabajo continuo, ha indicado, de mejora de la coordinación de los distintos servicios de emergencias.

Además, ha vuelto a rechazar las acusaciones de los trabajadores del 112 con respecto a la gestión del naufragio del buque pesquero 'Nuevo Marcos' la última semana de abril en la ría de Pontevedra.

"RELATIVA NORMALIDAD"

A su lado, Juan José Muñoz ha detallado los datos de atención en estas tres semanas: 37.839 llamadas derivaron en 9.908 emergencias gestionadas, de ellas 2.913 urgencias sanitarias (casi una de cada tres).

Un total de 1.304 emergencias respondieron a requerimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, mientras que 1.288, "nada menos", tuvieron que ver con incidencias con animales, y 1.029 se debieron a problemas en la circulación.

Los operativos con bomberos y protección civil alcanzaron el número de 937; los accidentes de tráfico, 879; y los incendios, 704. "Cifras muy parecidas a las de los últimos años", según ha destacado el titular de la agencia, que ha señalado a la "total normalidad".

Una normalidad, según había matizado anteriormente, "relativa", teniendo en cuenta la huelga convocada. "No se trabaja igual con siete u ocho trabajadores que con 10", según ha admitido Menor, quien ha hecho hincapié en que un eventual aumento en los tiempos de respuesta "no es imputable" a la nueva plataforma y sí a la "falta de trabajadores".

   Ambos dirigentes han hecho un balance positivo del traslado de San Marcos a las instalaciones de A Estrada (Pontevedra), que han calificado de "éxito", y han valorado las primeras tres semanas de funcionamiento, en la que niegan que la nueva plataforma informática esté provocando retrasos en la atención de las llamadas.

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