SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación en colaboración con la Dirección Xeral de Cooperación Exterior y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) pondrán en marcha en Argentina en seis meses el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa con el objetivo de intercambiar experiencias y desarrollar ámbitos educativos.
Así lo anunciaron hoy, en declaraciones a los medios, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, con motivo de una reunión celebrada en Santiago para ultimar el borrador del proyecto.
Sánchez Piñón manifestó que se trata de una iniciativa "muy interesante" que apuesta por la participación de las Comunidades Autónomas en este tipo de proyectos. Al respecto, la conselleira avanzó que la Xunta puso en marcha la "maquinaria administrativa" con el fin de firmar el convenio con el ministerio argentino, que tendrá lugar "en un par de meses", según precisó Marchesi.
Por el momento, la Administración gallega y la central ultiman el borrador de la iniciativa. "Es un buen proyecto para intercambiar experiencias educativas y desarrollar ámbitos educativos", aseveró la conselleira, quien destacó también que Argentina "tiene un nivel educativo bueno".
ÁREAS DE TRABAJO
El multilingüismo y la experiencia en escuela rural de Galicia centran algunos de los aspectos que abordará el citado proyecto de desarrollo e innovación educativa, según apuntó la responsable de Educación.
En esta línea, Marchesi explicó que el proyecto se centrará en cuatro temas: la formación del profesorado, alfabetización, formación profesional y la educación en valores y ciudadanía, con la creación de redes educativas.
Asimismo, indicó que la sede del instituto se ubicará en un edificio de la OEI situado en Buenos Aires y expresó su deseo para que se convierta en un "referente en Argentina y en la región latinoamericana. Para ello, precisó que la iniciativa pretende atraer el apoyo de ayuntamientos, instituciones y empresas.
INTERCAMBIOS
De este modo, Álvaro Marchesi, que destacó el trabajo de la Xunta en esta materia, insistió en que se trata de un proyecto educativo que pretende dar respuesta a los "problemas y dificultades" en educación de Argentina y aprovechar también sus experiencias para Galicia.
Para ello, se creará una red de cooperación entre escuelas y alumnos con el fin de que los argentinos conozcan la historia de Galicia y su realidad y viceversa. El proyecto posibilitará, además, el intercambio de profesores e investigadores pero, de momento, no incluye el movimiento de estudiantes entre ambas regiones.
"El intercambio a través de Internet, cartas, blogs y mensajes puede hacer que en dos o tres años para los argentinos Galicia esté bien situada en el mapa y conozcan su historia", concluyó Marchesi.