La Xunta insiste en desvincular el brote de gastroenteritis de Betanzos con el río y acusa a la regidora de mentir

Archivo - La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una jornada en la Cámara de Comercio
Archivo - La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una jornada en la Cámara de Comercio - MONCHO FUENTES - Archivo
Actualizado: martes, 28 noviembre 2023 14:52

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha acusado a la alcaldesa de Betanzos, María Barral, de mentir en relación con origen del brote de gastroenteritis que registró este municipio y se remitió a las analíticas realizadas en el Mendo para insistir en que no fue "cuestión del río sino del sistema de abastecimiento".

Lo ha hecho después de que la regidora se remitiese a un informe del Seprona para incidir en que el río tenía norovirus y que hubo fallos en el funcionamiento de las depuradoras de Curtis y Oza-Cesuras. Además, argumentó que esto fue lo que, para el consistorio, provocó el brote de gastroenteritis detectado en mayo y no problemas en la red municipal.

"Parece mentira que una alcaldesa pretenda acusar a la Xunta y defender a la concesionaria del servicio del agua, debería darle vergüenza acudir a la mentira, a descalificaciones graves", ha sentenciado Ethel Vázquez, a preguntas de los periodistas.

"Desde Augas de Galicia ayudamos al ayuntamiento a resolver esa problemática", ha sentenciado sobre el brote de gastroenteritis. Además, ha expuesto que el consistorio "sabe" que solicitaron que se procediese a la limpieza de las conducciones y depósitos "como algo efectivo que resolvería el problema de abastecimiento a la población".

"La alcaldesa dijo que la problemática estaba en el río para escurrir el bulto", ha recalcado Ethel Vázquez, quien ha argumentado que se hicieron "63 muestras en el río Mendo" y que hubo en relación a la presencia de norovirus unos resultados con "niveles similares" a otros ríos. Eso, ha expuesto, constata "que no es cuestión del río, sino del sistema de abastecimiento".

Además, ha instado a la regidora a qué diga "qué párrafo del informe de la Guardia Civil indica, claramente, que el episodio de gastroenteritis se debe a la situación del río".

 

Leer más acerca de: