La Xunta pone en marcha en A Coruña un curso para la participación de la ciudadanía en la política sanitaria

Actualizado 16/10/2007 22:29:02 CET

A CORUÑA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, inauguró hoy junto con el director xeral de Aseguramento y Planificación Sanitaria, Germán González Pazó, y de la delegada provincial de Sanidade, María Ausencia Tomé, un curso de formación para la participación de la ciudadanía en la política sanitaria.

Rubio considera de "especial importancia" trasladar a la ciudadanía el conocimiento necesario para que puedan participar "con argumentos y claridad en un tema de transcendencia como es la salud". "No existe real participación si existe desconocimiento de la temática sanitaria y de su complejidad pues es condición necesaria aunque no suficiente por si sola", aseguró.

La titular recordó que en la nueva Lei de Saúde de Galicia se recoge la necesidad de potenciar la presencia de la ciudadanía en los órganos de participación comunitaria como "uno de los elementos imprescindibles para la transparencia que preside las actuaciones del Gobierno gallego".

FUTURO.

María José Rubio remarcó que este curso es "una valiosa iniciativa que se continuará y perfeccionará en los próximos ejercicios". "Tenemos depositadas muchas esperanzas en un exitoso curso para el que la Administración sanitaria gallega aceptó las propuestas de temario y profesorado formuladas por la Asociación Galega de Defensa da Sanidade Pública y la Confederación Galega de Asociacións Veciñais", recordó.

Así, la conselleira se mostró "absolutamente convencida" de que la participación no es una dificultad añadida a una gestión moderna de la Sanidad Pública, si no, "una indispensable garantía de que ésta responderá a las necesidades de los gallegos ayudando también a visualizar el aprecio y la valoración que tiene para la ciudadanía".