La Xunta prevé que Galicia supere los 3.100 megavatios eólicos instalados a finales de año

El PP denuncia la "paralización" del sector y advierte de que la comunidad puede "perder su liderazgo"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 14:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia cerró el primer semestre del año con 2.712 megavatios instalados de potencia eólica y el director xeral de Industria, Anxo Calvo, anunció que se prevé que en los últimos seis meses del año se pongan en funcionamiento otros 440, por lo que se cerrará este ejercicio con 3.152 megavatios.

En respuesta a una pregunta del diputado popular Angel Bernardo Tahoces, Anxo Calvo precisó que en la actualidad la comunidad gallega "tiene 2.750 megavatios instalados, 328 autorizados en construcción, otros 165 autorizados que no se están ejecutando aún y 965 admitidos a trámite".

Además, reiteró que el objetivo de la Xunta es que Galicia "cuente en el año 2012 con 6.500 megavatios autorizados" de potencia eólica, pero combinando esta implantación con los beneficios sociales colectivos y el respeto al medio ambiente.

Así, tras advertir Tahoces que la instalación de megavatios en Galicia fue a menor ritmo que en España en el primer semestre (de 2.603 a 2.712, un 4,2 por ciento más, frente al crecimiento del 10,2 por ciento en el conjunto del Estado, de 11.615 a 12.800), Anxo Calvo rechazó entrar "en competiciones" con otras comunidad autónomas sobre el número de megavatios.

"No es sólo una cuestión de cantidad, también lo es de calidad, nuestro modelo no es el de instalar parques en la Serra do Xistral, aunque así se puede conseguir más potencia instalada. No se trata de meter más megavatios, sino de que el conjunto de la ciudadanía perciba que es bueno y con criterios de sostenibilidad", razonó.

DESARROLLO NO A CUALQUIER PRECIO.

El director xeral insistió en que el actual Ejecutivo autonómico no desea "un desarrollo" del sector eólico "a cualquier precio" y mostró su preocupación por el hecho de que "algunos promotores quieran mantener un privilegio, un monopolio, que el anterior modelo les otorgaba".

Por su parte, el parlamentario popular defendió la gestión del anterior Gobierno gallego y recordó que "la sexta potencia eólica mundial tiene frenado su desarrollo" con los actuales dirigentes autonómicos. "En dos años el crecimiento la potencia instalada se redujo a una quinta parte", lamentó.

Angel Bernardo Tahoces atribuyó "este parón" a dos razones y dijo que una "es imputable" a la Consellería de Industria, la de autorizar menos potencia, y apuntó que la otra se debe "a que las empresas de fabricación de aerogeneradores están colapsadas por la gran demanda internacional". "En esta situación Galicia seguramente perderá su liderazgo", alertó.

A este respecto, el director xeral de Industria negó tal paralización y recordó que una tramitación administrativa lleva su tiempo y responsabilizó en ocasiones de demoras a las propias empresas por realizar modificaciones sus proyectos iniciales que no ayudan a la agilización.

Anxo Calvo concluyó que su departamento tiene previsto continuar con el "ritmo" de instalación de potencia eólica que crea que es "adecuado" para compatibilizar los aspectos económicos, sociales y medio ambientales.

Contenido patrocinado