Actualizado 05/07/2009 20:10 CET

La Xunta replica que la depuradora de Vigo es "una prioridad" y pedirá a Elena Espinosa "fórmulas que la hagan viable"

Critica al anterior gobierno "dejar el presupuesto de Augas de Galicia sin margen para asumir el convenio de las obras"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras replicó hoy al PSdeG que la depuradora de Vigo es "una prioridad para la Xunta", y aseguró que trabaja en ella "con intensidad" para "desbloquear lo antes posible la situación y sacarla del punto muerto en el que la dejó el gobierno bipartito".

Asimismo, el departamento autonómico respondió a las demandas de los socialistas que la semana que viene le pedirá al Gobierno central "fórmulas concretas que la hagan viable en el plazo más corto de tiempo". Con este fin, su titular, Agustín Hernández solicitó una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, instó a Hernández a apremiar los trámites para la construcción de la estación depuradora, para lo que argumentó que "no valen las excusas de que no hay dinero" porque el Gobierno autonómico recibió un presupuesto "más que suficiente" del Banco Europeo de Inversiones.

A este respecto, la consellería destacó, en un comunicado de prensa, que el crédito europeo de 150 millones de euros está destinado a la financiación de obras de saneamiento que ya están "contratadas o en ejecución en toda Galicia", y que en total suman 300 millones de euros.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE AUGAS DE GALICIA

"No se trata, por tanto, de fondos adicionales, sino de dinero para aportar liquidez a los compromisos presupuestarios asumidos por el bipartito", matizó. Además, criticó al anterior gobierno "dejar el presupuesto de Augas de Galicia sin margen para asumir el convenio de la depuradora".

Sobre esto, denunció que el anterior conselleiro del ramo, Manuel Vázquez, "comprometió las anualidades" de este organismo autónomo, al negociar con el Ejecutivo central un borrador que establece un pago de 115 millones de euros hasta el 2014.

Según señaló, la Ley de Presupuestos de la Xunta de Galicia y el certificado del Servicio de Gestión Presupuestaria del ente público fijan el límite legal de su endeudamiento en "un máximo de 36 millones de euros hasta 2013".

Ante esta situación, Medio Ambiente solicitó al presidente de la Confederación Hidrográfica la posibilidad de diferir el pago de la Xunta en más plurianualidades, propuesta en la que volverá a insistir en su encuentro con la ministra.

En este sentido, recordó que en el documento negociado por el gobierno bipartito establece que Acuanorte --organismo estatal que se encargará de la licitación y la ejecución de la obra en Vigo--, "podrá acudir a los mercados financieros para obtener créditos de tesorería que permitan financiar los desfases temporales entre los pagos y los cobros de las fuentes de financiación".

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza