La Xunta respeta la presunción de inocencia del director de las Fragas do Eume imputado en el fraude forestal

Medio Ambiente y Medio Rural posponen cualquier tipo de decisión hasta el momento en que la Justicia se pronuncie

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 junio 2013 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente subraya que la Xunta "debe respetar la presunción de inocencia de las personas" tras conocerse la imputación del ahora director de las Fragas do Eume, Jorge Vázquez Rey, en la trama de fraude de ayudas para la reforestación en la Costa da Morte (A Coruña).

Fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández consultadas por Europa Press señalan que la toma de decisiones, "si hay que adoptarlas", esperará al momento en que "la Justicia se pronuncie".

También destacan las mismas fuentes que la Xunta "es la primera interesada en que se aclare la situación". "Pero consideramos que se debe dejar actuar a la Justicia", insisten.

Medio Ambiente traslada así su intención de prestar la "máxima colaboración" a la Justicia y dar "todas las facilidades para aportar la información que sea solicitada".

De la misma forma, la Consellería de Medio Rural, de la que depende la adjudicación de ayudas tramitadas por la Administración autonómica entre 2008 y 2012 en la zona de Vimianzo (A Coruña), se remite a la "colaboración total" con la Justicia.

Así, fuentes del departamento de Rosa Quintana indican que se está "a la espera" de las medidas o resoluciones judiciales que puedan suponer este caso y que, de momento, "no hay novedades".

CARGO DE LIBRE DESIGNACIÓN

Según publica este martes el diario 'El País', Jorge Vázquez, ingeniero de montes y técnico forestal, integraba la unidad provincial que se encargaba de tramitar las subvenciones de Medio Rural hasta que el conselleiro Hernández lo ascendió hace casi un año para ponerlo al frente del parque natural de las Fragas.

Dicho nombramiento se produjo en julio de 2012, meses después del gran incendio que quemó parte del parque natural. Se trata de un cargo de libre designación y Vázquez fue elegido para tener "la máxima sensibilidad" y hablar "con propietarios y sectores involucrados en la puesta en valor del parque".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado