Xunta y sindicatos agrarios cooperarán en la difusión de buenas prácticas en el sector para preservar el medio ambiente

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:57

Realizarán asesoramiento a los habitantes del rural y actividades de fomento y ecogestión en las actividades agraria, ganadera y forestal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y los sindicatos agrarios Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA) acuerdan crear una mesa de trabajo que facilite la cooperación de ambas partes en la difusión de buenas prácticas medioambientales entre el sector agroganadero gallego con el objetivo de preservar los espacios naturales.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y los responsables de UU.AA., Roberto García, del SLG, Carme Freire, y XX.AA., José Luis Pérez Miramontes, firmaron hoy un convenio, que fija una subvención de 35.000 euros para cada sindicato, con el objetivo de divulgar programas como el asesoramiento a los habitantes del rural sobre aspectos normativos de medioambiente y actividades de fomento y ecogestión en la actividad agraria, ganadera y forestal; así como la recogida de las inquietudes del sector en cuestiones ambientales.

El convenio servirá también para buscar el compatibilizar la actividad agraria con la promoción, la protección, la conservación y la divulgación de los recursos naturales, cinegéticos y piscícolas y la adecuada gestión de la fauna y la flora, así como de los paisajes de Galicia.

En el acto, celebrado hoy en Santiago de Compostela, Manuel Vázquez resaltó que supone abrir una mesa de trabajo en las políticas de preservación del medio natural de Galicia y hacerlas compatibles con la actividad agroganadera, en la que la Administración gallega mantendrá "una voluntad de entendimiento total". Aunque puntualizó que ya se empezará a trabajar en el ámbito del convenio, el conselleiro enmarcó en el horizonte de 2008 la labor de "adaptación" de la legislación gallega a la Ley de Patrimonio Natural.

ADAPTACIÓN LEGISLATIVA

Constató la importancia de tener claro cuáles son los espacios naturales y los espacios de actividad agroganadera; al tiempo que avanzó que en el primer trimestre de 2008 se abordará el Decreto de Política de Protección Ambiental que "abrirá un nuevo escenario" en materia normativa.

Vázquez añadió que en próximos días se aprobará el Plan de Desenvolvemento Rural, que contribuirá a la puesta en valor y a políticas de apoyo a determinados espacios naturales y a afrontar buenas prácticas medioambientales.

Los representantes de las asociaciones agrarias coincidieron en señalar que los agricultores y los ganaderos tradicionalmente han estados implicados en la conservación del espacio natural, por lo que entienden que el acuerdo con Medio Ambiente "reforzará" este papel.

INTERLOCUCIÓN

Roberto García (UU.AA.) aludió a que por "primera vez" se establecerá una "mesa permanente de interlocución" entre las tres únicas organizaciones sindicales agrarias para participar "de forma activa" en la política medioambiental y se convertirán en "copartícipes" del diseño de las medidas y programas que se decidan.

Previamente, Miramontes (XX.AA.) manifestó que esperan una "buena relación" con Medio Ambiente para desarrollar esa labor de preservación de espacios naturales; mientras que Carme Freire (SLG) señaló la presencia de los agricultores y los ganaderos en el medio rural como factor para que siga "vivo" y "como garantía de su conservación".