Xunta, sindicatos agrarios y ecologistas trabajarán para que la Zepa de A Limia no afecte a las actividades agrícolas

La comisión se reunirá el 30 de noviembre y buscará "dar las mayores garantías" para combinar la protección con los usos agroganaderos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente y los sindicatos Unións Agrarias (UUAA), Xóvenes Agricultores (XXAA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) pondrán en marcha una comisión de trabajo para intentar garantizar que la declaración de una Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) en A Limia no afecte a las actividades agroganaderas de esta comarca ourensana.

El titular de la consellería, Manuel Vázquez, explicó tras reunirse con los portavoces de los sindicatos agrarios que la primera reunión de esta mesa de trabajo tendrá lugar el próximo 30 de noviembre y que en ella estarán también tres representantes de entidades ecologistas.

En rueda de prensa, el conselleiro destacó que el objetivo de la comisión será "dar las mayores garantías" de que, al tiempo que se cumple la sanción de la Unión Europea que obliga a Galicia a establecer dos nuevas Zepa, se logra "combinar la protección del patrimonio natural con el desarrollo agroganadero".

En ese sentido, destacó que la consellería cumplirá "lo que dice Europa y adaptarlo con rigor científico a Galicia". Asimismo, consideró que los acuerdos que alcancen con sindicatos y ecologistas no sólo serán válidos para A Limia, sino que servirán de referencia "fundamental" para la protección natural de Galicia.

Vázquez avanzó que hasta que la mesa de trabajo no tenga sus conclusiones, la Xunta no resolverá las 3.000 alegaciones que se han presentado al proyecto, contra el que se ha creado la 'Plataforma Zepa Non', que ya ha celebrado varias manifestaciones para protestar por la puesta en marcha de esta protección.

SATISFACCIÓN SINDICAL.

Precisamente uno de los impulsores de la plataforma es el sindicato Xóvenes Agricultores, cuyo presidente, Juan Pérez Miramontes, se mostró "bastante satisfecho" con la reunión mantenida hoy y con la "voluntad total y absoluta" mostrada por la consellería para que la Zepa no limite ningún uso agrícola.

De confirmarse este supuesto, avanzó que "no habrá problemas para aplicar la Zepa en A Limia", aunque en caso contrario advirtió de que mantendrán sus reclamaciones. Finalmente, consideró que habrá que "cambiar alguna normativa" para lograr ese objetivo de compatibilizar los usos agrarios con la Zepa.

"Vamos a aclarar, no cambiar", matizó el conselleiro, que abogó por "desenmarañar" el modelo legislativo actual y que insistió en que la Zepa no modifica los usos agrícolas, aunque reconoció que "los sindicatos entienden que es posible hacerlo con más garantías".

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Lidia Senra, terció para apuntar que "es prematuro decir quién tiene razón y quién no" y valoró la creación de una mesa de negociación, de cuyos acuerdos dependerá la decisión final sobre la Zepa.

En esa misma línea, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, valoró el hecho de que sindicatos y consellería compartan "el compromiso" de que la aplicación de la Zepa es compatible con todos los usos agroganaderos.

Contenido patrocinado