La Xunta supedita la solución a los afectados en Vilaboa por la Ley de Costas a la aprobación del PGOM

Hernández insiste en que la concesión de Ence "acaba en 2018" y dice que la decisión de la Xunta estará con "la defensa de los intereses generales"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 21:43

PONTEVEDRA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha explicado que la Xunta y el ayuntamiento de Vilaboa (Pontevedrra) van a "trabajar para la aprobación del PXOM" que recogerá la delimitación de los núcleos y, tras la modificación de la Ley de Costas, "aprovechar las oportunidades" del nuevo reglamento "para recoger la modificación de la línea de servidumbre de 100 a 20 metros en los núcleos tradicionales del litoral de nuestra costa".

Hernández, que se reunió en Pontevedra con el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, los portavoces municipales y un grupo de afectados por la Ley de Costas, ha destacado que este texto legal permitirá regularizar unas 8.000 viviendas e instalaciones situados en los 72 municipios costeros. "No es una amnistía sino el reconocimiento de una realidad tradicional", ha asegurado el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

A diferencia de Vilaboa, Agustín Hernández se refirió a la situación en otros municipios de la comarca de O Morrazo. "Moaña es un caso singular", ha precisado el conselleiro, donde la línea de delimitación del dominio público tenía un "error" que ha calificado de "evidente". En cuanto a Marín, la reciente aprobación de su PXOM le permitirá "ajustar esa línea de servidumbre en función de la nueva ley cuando se publique".

"AGRAVIO"

Por su parte, los afectados por la Ley de Costas criticaron que la Administración comete "un agravio comparativo" con ellos, argumentando que "se solucionaron temas de dominio público y nosotros, que estamos más allá de los 20 metros, nos sentimos discriminados y queremos que nos solucionen el problema". Una solución que demandan "para el 100% de los núcleos, no los vale unos sí y otros no", han añadido.

No descartan seguir movilizándose periódicamente si no reciben el apoyo de la Xunta, a la que le transmiten su "indignación", porque "no se respeta" el tipo de asentamiento que se viene haciendo "desde hace siglos" en Vilaboa y, por contra, "sí se respeta lo que se hizo hace 20 años encima del mar".

CONCESIÓN ENCE

Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha hecho suyas las valoraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la incidencia de la nueva Ley de Costas en el futuro de la fábrica de Ence en Pontevedra.

"No existe ninguna novedad que aportara la empresa y, de aquí a 2018, la Xunta cumplirá con su obligación y tomaremos la decisión en función de los intereses generales de Galicia y escuchando a todas las sensibilidades, a todos los sectores y a toda la sociedad", ha recalcado, tomando como referencia el programa electoral del PP en las últimas elecciones autonómicas.

Agustín Hernández ha rebatido al PSOE --del que ha criticado su "doble discurso en Pontevedra, en Santiago y en Madrid- argumentando que la modificación de la Ley de Costas "no significa ninguna ampliación ni prórroga de ninguna instalación industrial".

Sin embargo, ha eludido valorar el posicionamiento del presidente provincial del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán, que se a mostrado partidario de que la factoría "continúe generando riqueza en Pontevedra durante muchos años".

Por contra, sobre la empresa química Elnosa, el conselleiro ha recordado que su Autorización Ambiental Integrada "vence" en 2014, lo que implica que "debe dejar esa ubicación".

Además, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas valorará próximamente el alcance de la sentencia que ordena la paralización de la depuradora de Praceres. "Cualquiera puede entender que es inviable dejar sin servicio la depuración de Pontevedra, Marín y parte de Poio", ha señalado Agustín Hernández.

Contenido patrocinado