SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, traslada hoy al Consejo Jacobeo, sus planes para la próxima celebración del Año Santo Compostelano de 2010. La conselleira del ramo, Ánxela Bugallo, puntualiza que la reorganización de las visitas en la Catedral de Santiago se refiere fundamentalmente a las que se realizarán al Pórtico de la Gloria, con el objeto de garantizar su conservación una vez restaurado.
Antes de participar en la reunión del Consejo Jacobeo, que se celebra hoy en la capital gallega, Ánxela Bugallo confirmó que su departamento va a presentar el programa de actuaciones previsto al Xacobeo 2010, que se presentó ayer con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria, la Dirección Xeral de Turismo y la SA del Xacobeo.
Al respecto, la conselleira de Cultura declaró hoy que en la actualidad se está haciendo "un diagnóstico del estado de conservación del Pórtico de la Gloria, antes de su restauración", algo que forma parte del Plan Director de la Catedral de Santiago, que finaliza 2008 y en el que participan la Iglesia y el Cabildo del templo compostelano, así como las consellerías de Cultura y de Industria.
Insistió en que se prevé un trabajo en el control de visitas al Pórtico de la Gloria, a través de una reorganización de éstas, con el fin de "asegurar el estado de conservación", una vez rehabilitado este elemento y para que "no se deteriore ni se plantee ningún tiempo de problema".
Ánxela Bugallo detalló que se habla de "un límite temporal" en la reorganización de las visitas al Pórtico de la Gloria. Reiteró que se trata de controlar la concentración de "visitas al mismo tiempo" y que será una medida que se adopte dependiendo de los resultados de los estudios y de las recomendaciones técnicas tras la restauración. Afirmó que hay un "diálogo" con el Cabildo de la Catedral con el fin de fijar la reorganización de las visitas.
RELACIONES CON EL MINISTRO
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la coincidencia hoy en un acto con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y a raíz del conflicto surgido a raíz de una visita anterior del responsable estatal a la Biblioteca Pública de Santiago, la conselleira gallega declaró que las relaciones entre ambos departamentos son "completamente normales".
Ánxela Bugallo afirmó que hoy asisten a una reunión del Consejo Jacobeo y consideró "muy importante" la preparación del próximo Año Santo Compostelano. Insistió en que las relaciones entre ambas administraciones son "completamente normales".
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, preside hoy el pleno del Consejo Jacobeo, en un hotel de Santiago de Compostela. En el inicio del encuentro los asistentes recibieron la visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
REUNIÓN ORDINARIA
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura, la reunión de hoy tiene carácter ordinario y servirá para analizar las iniciativas que se realizarán ante la celebración del Año Santo Compostelano de 2010 o Xacobeo 2010.
El Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que forman parte del mismo, a efectos de coordinar y colaborar en los programas y actuaciones que se prevean en relación con el Camino de Santiago y con la celebración de los Años Jacobeos.
Así, bajo la presidencia de Molina, asisten a la reunión hoy la conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, quien ocupa el puesto de vicepresidenta del Consejo Jacobeo, y otros representantes de la Comunidad gallega y de las del País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León; así como otros miembros de la Administración general del Estado.
FUNCIONES
Las funciones del Pleno del Consejo son el estudio y propuesta de diversos asuntos para su elevación a los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas representadas en el mismo. En concreto, puede analizar actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos; y también actuaciones para la rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural de la ruta.
También compete al pleno del Consejo Jacobeo el proponer actividades para la promoción del Camino de Santiago y su difusión cultural y turística, nacional e internacional, con especial atención a las de asistencia al peregrino; así como actuaciones específicas en relación con la celebración de los Años Jacobeos y otras para la mejora paisajística y medioambiental del entorno del Camino.