Publicado 03/05/2020 16:13:32 +02:00CET

La Xunta utiliza a la misma población que el Gobierno en su estudio epidemiológico para "confrontar" resultados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia utiliza al mismo grupo de población que ha escogido el Gobierno central para formar parte del estudio de seroprevalencia que desarrolla, según ha explicado este domingo el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

   Tras la reunión que ha mantenido con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos, Feijóo ha comparecido en rueda de prensa y ha precisado que "a la vez que hacemos el estudio epidemiológico del Gobierno a las 6.000" personas que corresponden en la Comunidad, el Sergas también les realiza el test de anticuerpos, que se utiliza para obtener los resultados del proyecto autonómico.

   "Así confrontamos la fiabilidad" de los test masivos que la Administración gallega destina a este fin y compara los resultados "de la extracción sanguínea" del estudio de seroprevalencia con los de las pruebas de anticuerpos.

   Además de tomar muestras a las mismas 6.000 personas, el titular del Gobierno gallego ha explicado que espera terminar la primera oleada de 50.000 test rápidos esta semana, el 8 o 10 de mayo, ya que se han sobrepasado "los 35.000" desde que se inició la muestra en abril.

CAMBIO METODOLÓGICO

   Por otra parte, respecto al cambio de cómputo de datos sobre coronavirus que se ha realizado esta semana en la Consellería de Sanidade, Feijóo ha explicado que se deben a la "adaptación a los distintos protocolos" que designa el Ministerio de Sanidad.

   En concreto, desde el miércoles se ha cambiado la metodología y ahora en el balance total de curados se suman las altas hospitalarias y epidemiológicas. Es decir, si una persona arroja un resultado negativo aunque permanezca ingresada por una infección causada por COVID-19, no contará como caso de coronavirus.

   En este sentido, Feijóo ha justificado que "todos los días" el Gobierno gallego publica una "serie de datos" que se "acomodan" a los "protocolos que pide el mando único" desde Moncloa.

   "Si los distintos protocolos del Gobierno antes no pedían fallecimientos en residencias y ahora sí, pues inevitablemente tenemos que reajustar la comunicación que hacemos" al Ejecutivo nacional, ha argumentado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín