La Xunta valora el estudio de la Ría de O Burgo como "el primer y definitivo paso" para regenerar la zona

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 21:59

Destaca que el estudio del Cedex "confirma la baja afectación" de los bancos marisqueros


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta considera que, con el estudio presentado este jueves, el Estado, a través del Cedex, "pone encima de la mesa una propuesta" que supone "el primer y definitivo paso" para lograr la regeneración de la Ría de O Burgo, en A Coruña.

Ahora, según explica la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado, la propuesta debe ser analizada y valorada por las administraciones implicadas y el conjunto de la sociedad.

"El hecho de que este estudio incluya una propuesta de detalle para actuar sobre los sedimentos, además de un análisis de la situación, es una muestra del interés y del compromiso del Gobierno central por plantear una solución con un rigor científico-técnico que un proyecto con estas características precisa para poder llevarse a cabo", resalta.

Destaca, además, que el estudio "concreta la extensión, profundidad y discrimina conforme al grado de contaminación de estos sedimentos, de modo que los técnicos ya trabajan sobre datos que son ciertos para poder resolver el problema".

La Xunta valora el "esfuerzo" del Gobierno central, que "da como primer fruto un documento real y que ahora será sometido a información pública, periodo durante el que se podrán presentar alegaciones y sugerencias".

"El esfuerzo de las distintas administraciones en la mejora de la ría en los últimos años, especialmente en el saneamiento de la misma, culminará con su recuperación ambiental", asegura. Subraya que la zona a tratar se concentra en la parte interna de la ría y el estudio "confirma la baja afectación" de los bancos marisqueros.

"TODOS JUNTOS"

Medio Ambiente concluye que "seguirá actuando y manteniendo la postura defendida hasta ahora, basada en la colaboración y coordinación con espíritu constructivo".

"Todos juntos, administraciones, colectivos sociales y económicos, tenemos ahora la responsabilidad de alcanzar definitivamente la mejor solución integral, compleja y resolutiva para la ría do Burgo", proclama.