SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, destacó hoy que la nueva ley que regulará la acción del voluntariado en Galicia está "muy participada" por los sectores implicados y está "ampliamente consensuada", con le objetivo de que el nuevo marco legal contribuya a que los voluntarios desarrollen su actividad "con perspectiva de calidad".
En su comparencia a petición propia en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, Cela explicó que, tras ser aprobado el borrador definitivo por "unanimidad" por parte de las entidades del sector del voluntariado, éste se encuentra en la fase de tramitación administrativa en el servicio técnico-jurídico.
En este sentido, comentó que el proceso de elaboración de la nueva ley, que sustituirá a la vigente del año 2000, comenzó tras la aprobación del Plan do Voluntariado 2006-2010. Así, en mayo de 2006 en el I Congreso Galego de Voluntariado, con la participación de 238 entidades y más de 500 personas, se realizó un diagnóstico de la situación actual en esta reunión monográfica y en diciembre de ese año fue aprobado el plan.
La Xunta trabaja desde 2007 en la elaboración de la ley, para lo que se celebró un nuevo congreso monográfico al que se llevó una propuesta de documento de bases, sobre el que debatieron más de 400 personas de 200 entidades en varias ponencias. Del primer borrador salió un texto articulado puesto a disposición de las entidades para la incorporación de enmiendas.
Por ello, el director xeral de Xuventude reiteró que se trata de un texto "que no parte de un despacho", sino que se trata de una propuesta "hablada y consensuada" que contó con una "participación real" del sector, por lo que expresó su deseo para que en el debate en el Parlamento siga por ese camino.
Cela manifestó que esta nueva ley sustituirá a la actual, vigente desde el año 2000. "Es anterior al Prestige", subrayó y recordó que hay "un antes y un después" en materia de voluntariado desde el accidente del petrolero, del que se cumple cinco años. En este sentido, insistió en la importancia de "adaptar la normativa a la realidad presente del país y del voluntariado".
NOVEDADES.
Entre las novedades que incorpora el nuevo texto, Rubén Cela apuntó que se diferencia "lo que es voluntariado de lo que no debe serlo", en relación con lo que constituye trabajo remunerado. También incide en lo que es acción voluntaria, diferenciándolo de la acción de la Administración.
"La acción voluntaria no debe eximir nunca a la Administración de sus responsabilidades", afirmó y agregó que el voluntariado "no debe servir de parche". Añadió también que el texto actualiza los estatutos de los participantes y ofrece un "contenido mínimo" de lo que es la acción voluntaria.
Al respecto, el diputado del BNG Fernando Blanco coincidió en que la ley de 2000 "es vieja y oportunista" e indicó que fue tramitada con un "fin dudoso" porque, según aseguró, "cubría la desaparición de la prestación social sustitutoria", que se realizaba en lugar de la mili. También apoyó que esta ley "no traspase" la frontera del voluntariado, diferenciándolo del trabajo remunerado.
BUROCRATIZACIÓN.
Por su parte, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas valoró el proceso "participativo y transparente" para elaborar el borrador de la ley y destacó que incorpora "importantes cambios" con respecto a la normativa vigente que, a su juicio, "tienen una serie de déficits". No obstante, alertó del "peligro de burocratización" y abogó por "determinar los límites de la acción voluntaria".
En esta línea, el 'popular' Diego Calvo se mostró "asombrado" por las similitudes del nuevo texto a la ley de 2005 presentada en el Parlamento por el PPdeG, pero que no fue tramitada por la suspensión de la legislatura ante las elecciones autonómicas.
"La ley de 2005 era antigua y por eso en 2005 se presentó otra", señaló y recordó que BNG y PSdeG en aquel momento presentaron dos enmiendas a la totalidad porque "regulaba en exceso". "Antes hablaba de intromisión de la Administración y ahora de burocratización", apostilló y matizó que "es necesaria una nueva ley de voluntariado" a pesar de que BNG y PSdeG "en 2005 consideraron que no lo era".
Con todo, Rubén Cela recalcó que "para bien o para mal la esencia de la ley son las entidades de acción voluntaria" y aseguró que este ámbito "nunca fue el patito feo de nada", según recriminó el diputado del PP. Asimismo, subrayó que la ley de 2005 "es mejor a la de 2000 en algunos aspectos" pero sentenció que la nueva norma "es sustancialmente diferente".