SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los promotores de los territorios de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) podrán acceder a ayudas, hasta 2021, que suman 22,6 millones de euros.
La cantidad se enmarca en el actual programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y se destinará a aquellos proyectos "que favorezcan la creación de empleo, la atracción de gente nueva al sector, la diversificación de la actividad o el aprovechamiento del patrimonio medioambiental", ha explicado la Xunta en un comunicado.
Esta medida da continuidad a una iniciativa que, según ha informado el Ejecutivo autonómico, destinó 19,3 millones entre 2016 y 2018, con los que se aprobaron 301 proyectos, de los cuales 250 están en ejecución con inversiones que comprometen la creación de 267 empleos directos.
Con la nueva convocatoria, se destinarán más de ocho millones en 2019, casi seis en 2020 y 8,6 en 2021. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto "de forma permanente" hasta el 1 de marzo de 2021.
El Gobierno ha explicado que "18,6 millones irán a parar a proyectos productivos, generadores de empleo, mientras que casi cuatro serán para proyectos no productivos".
NOVEDADES
La nueva convocatoria incluye cambios que "pretenden favorecer la creación de empleo como la exigencia de que las ayudas de mínimos impliquen, al menos, la creación de un puesto de trabajo a tiempo completo".
Entre las modificaciones está "el aumento del periodo de presentación de solicitudes", las "mayores facilidades para los promotores en la presentación de solicitudes" o la "mayor transparencia", entre otras.