Empresarios de todo el mundo se reúnen en Vigo este lunes y martes, en la VIII Conferencia Mundial del Atún

Actualizado 10/09/2017 12:21:57 CET

Los expertos abordarán la comercialización, la innovación, trazabilidad, acceso a la materia prima, y otras cuestiones

VIGO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La VIII Conferencia Mundial del Atún reunirá en Vigo, este lunes y este martes, a más de 300 directivos de empresas del sector de todo el mundo, para abordar la situación de la industria transformadora y conservera, perspectivas de futuro y desafíos.

La Conferencia será inaugurada este lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto que también contará con la presencia del secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo; de la conselleira do Mar, Rosa Quintana; del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; del alcalde de Vigo, Abel Caballero; y de responsables de Anfaco-Cecopesca, entre otras autoridades.

En las diferentes ponencias, en las que participarán representantes de empresas, de asociaciones comerciales y de organizaciones profesionales, se analizarán cuestiones como las demandas de los consumidores, la competencia en el mercado europeo, la innovación tecnológica aplicada a la productividad, la sostenibilidad de la flota, situación de los recursos, tendencias de comercialización, situación de la industria en África y Asia, o abastecimiento de materia prima.

En el marco de esta Conferencia, se celebrará también (este lunes a las 13.30 horas) la Asamblea General de EUROTHON, en el Centro Social Afundación. Esta organización europea agrupa a toda la industria atunera comunitaria, desde la flota hasta la transformación, y representa al sector ante las instituciones y organismos de la UE.

Durante la reunión de EUROTHON se analizarán, entre otras cuestiones relevantes, la situación de las diferentes negociaciones comerciales de las autoridades comunitarias con terceros países.

OTRAS ACTIVIDADES

Paralelamente, se desarrollarán otras actividades, como una exposición con paneles sobre los resultados de los proyectos de I+D+i más importantes en los que participa el sector.

Así, se podrán visualizar iniciativas como las unidades mixtas que Anfaco-Cecopesca tiene en marcha con empresas como Jealsa, Calvo y Emenasa; el proyecto Selatún, el proyecto BioNanoFunc, o el proyecto FarFish.

Asimismo, el martes se reunirá el Comité de Dirección del Observatorio de Trazabilidad en el Hotel NH Palacio de Vigo. Este Observatorio promueve la defensa de una competencia leal en el mercado del atún de la UE, impulsando la vigilancia y el control del cumplimiento de la normativa vigente.

Finalmente, ya el miércoles por la mañana, habrá una visita de una delegación de la industria atunera de Ecuador, encabezada por la ministra de Acuacultura y Pesca de este país, Ana Katuska Drouet Salcedo. Así, representantes de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) y de la Cámara Nacional de Pesquerías de Ecuador visitarán las instalaciones de Anfaco-Cecopesca en el campus universitario de Vigo.