El Gobierno aporta fondos para obras de saneamiento en Arousa, Poio y Sanxenxo y a ampliar la EDAR de Ponteareas

Publicado 15/11/2019 16:36:20CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros en funciones ha modificado el convenio de gestión directa de ACUAES para incorporar nuevas actuaciones en obras hidráulicas y de depuración y saneamiento en seis comunidades autónomas --entre ellas Galicia-- a las que destinará una inversión de 526 millones de euros.

Con estos fondos en Galicia se van a ejecutar las obras de saneamiento y depuración de A Illa de Arousa, Poio y Sanxenxo, así como la ampliación de la instalación de la EDAR de Ponteareas (Pontevedra).

Así, la sociedad mercantil estatal ACUAES acometerá "prioritariamente" proyectos de depuración y saneamiento en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia con una inversión de 519 millones de euros.

Las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su presupuesto para 2014 a 2020 en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El convenio se formalizó en junio de 2014 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).

La modificación responde, según el Gobierno, a la necesidad "urgente" de actuar en varios sistemas de saneamiento que están bajo el procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por incumplir la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, o bien se ha detectado una situación irregular.

ACTUACIONES

El nuevo convenio de gestión directa (CGD) incluye obras como, por ejemplo, el aprovechamiento del embalses de las Cogotas con una inversión de siete millones de euros con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila.

También permite acometer las actuaciones necesarias para solventar la situación de escasez de agua en la que se encuentra la ciudad de Ávila.

Tras el acuerdo, ACUAES iniciará nuevas actuaciones por un total de 526 millones de los que 519 se destinan a ejecutar 20 nuevas actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales y 7 millones a las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas en la provincia de Ávila.

Por comunidades autónomas, parte de los proyectos se desarrollará en Canarias, donde el sistema de saneamiento y depuración insuficiente que no cumple los límites establecidos por la Unión Europea en materia de depuración. En concreto, en Tenerife se acometerá el saneamiento y depuración de los sistemas de Arona Este San Miguel, Granadilla, Tenerife Oeste, Acentejo y Valle de la Orotava.

En Lanzarote se realizarán las actuaciones de mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tías. En Gran Canaria se ejecutará la ampliación de la depuradora de Jinámar y el emisario submarino.

Por su parte, en Baleares, se ha proyectado una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Palma de Mallorca y otra nueva EDAR, colectores y sistema de vertido de Can Picafort, en el término municipal de Santa Margalida.

En Castilla y León, ACUAES ampliará la depuradora de Miranda de Ebro (Burgos), una actuación que el gobierno califica de "importante" porque el municipio trabaja "al limite de su capacidad" de modo que con la ampliación se prevendrán episodios de contaminación del río Ebro a su paso por el término.

El nuevo Convenio de Gestión Directa aprobado incluye las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas, de forma que se garantice el suministro de agua a Ávila, con problemas de abastecimiento que se ven agravados en épocas de sequía. La inversión prevista asciende a siete millones de euros.

Mientras, en Málaga se realizará el proyecto de saneamiento y depuración en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera (Cuenca del río Guadiaro). En Cádiz se acometerán los proyectos de saneamiento y depuración en San Roque y otros núcleos del Campo de Gibraltar.

En concreto, en la Comarca de la Janda, los trabajos de saneamiento renovarán los colectores generales, la estación de bombeo y construirán una nueva EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes.

Además, en la provincia de Huelva se implantará una nueva EDAR en Mazagón y se procederá a la ampliación de la red de saneamiento y depuración de las aguas residuales de los municipios de Moguer, La Palma del Condado, Trigueros, Beas y San Juan del Puerto.

En cuanto a Castilla-La Mancha, la inversión incluirá realizar obras de saneamiento y depuración en Quintanar de la Orden (Toledo) en el marco de la actuación general de mejora de saneamiento y depuración de los municipios del entorno de Las Tablas de Daimiel.

Estas nuevas actuaciones se suman a las que ACUAES ya tenía encomendadas en municipios como Soria y Santiago de Compostela, así como el saneamiento integral de la Cuenca del río Amarguillo, que incluye la construcción de nuevas depuradoras en municipios de la provincia de Toledo como Madridejos, Consuegra y Villafranca de los Caballeros, estas dos últimas ya en fase de ejecución.

Una parte importante de estos proyectos se encuentra en avanzado estado de tramitación, lo que hará posible la licitación de algunas de estas obras próximamente.

Así, en la isla de Tenerife, gracias a un acuerdo entre ACUAES y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, podrán licitarse de inmediato los contratos para la ejecución de los proyectos de saneamiento y depuración de los sistemas de Granadilla y Tenerife Oeste que, con un importe de 70 millones de euros, fueron redactados por ACUAES en base a la Cláusula Séptima de su vigente convenio de gestión directa.

Para leer más