Archivo - El Expresidente De La Xunta, Fernando González Laxe - EUROPA PRESS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña Fernando González Laxe se ha preguntado "qué hicieron" el Gobierno español y la Xunta desde el año 2016, cuando fue aprobado el reglamento que sustenta la decisión de la Comisión Europa de limitar la pesca de fondo en 87 caladeros del Atlántico.
Este jueves, a preguntas de los medios durante la presentación del Informe de Conxuntura Económica del segundo trimestre de 2022 elaborado por el Foro Económico de Galicia, el profesor se ha mostrado crítico con la actuación de administraciones, instituciones y representantes políticos en relación a los procesos que han llevado a la imposición del veto, efectivo desde el pasado 9 de octubre.
González Laxe ha puesto el foco en que "habría que preguntarse" tanto "quién estaba" en 2016 --año en el que fue aprobado el reglamento que limita la pesca de fondo por debajo de los 400 metros-- en los gobiernos del Estado y de la Xunta, así como quiénes eran los eurodiputados en ese momento y cuáles eran los representantes de España en el ICES.
"O alguien no protestó o alguien lo admitió hace cuatro años", ha aseverado el profesor, que considera que "ahora" lo necesario es "recurrir y hacer diplomacia económica o pesquera".
A su juicio, Galicia debe "demostrar que es la primera potencia pesquera de Europa" y pone sobre la mesa que "tiene un plan, que tiene política pesquera". "Galicia tiene que decir a dónde quiere ir", ha apostillado González Laxe.