Permanecen cerrados todos los polígonos de mejillón de Galicia por la marea roja

Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 14:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los polígonos de batea de Galicia permanecen cerrados por la extensión de la marea roja, de forma que no se puede extraer mejillón de ninguna de las rías.

En las últimas horas el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha decretado el cierre del polígono de Redondela C, el único que quedaba operativo, y a las 13,00 horas de este miércoles ha emitido un informe en el que no existen cambios en la situación de clausura total a la extracción en las bateas.

Esta es la primera vez que se encuentran cerrados todos los polígonos de bateas en Galicia desde la clausura masiva que tuvo lugar en julio del año pasado.

Con todo, se ha dado un primer negativo en un polígono de la ría de Arousa (el de Cambados A2), pero deberá ratificarse en próximo días que está libre de biotoxinas para poder prodecer a su reapertura.

Por su parte, este miércoles el Intecmar ha decidido el cierre a la extracción de moluscos infaunales de la zona I de la ría de Cariño-Ortigueira, por l presencia de toxinas lipofílicias, que son diarreicas.

Así, alrededor de la mitad de los bancos marisqueros existentes --de berberecho, almeja y navaja, fundamentalmente-- se encuentra también no operativos por la marea roja.