PONTEVEDRA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de cincuenta marineros que faenan en buques de la flota española que opera en las pesquerías del Atlántico Norte (Nafo) --aguas de Canadá y Groenlandia--, se encerraron durante una hora en la delegación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en Pontevedra para protestar por el retraso "injustificable" en el pago de las ayudas estatales.
La movilización contó con el apoyo del sindicato CIG-Mar, cuyo secretario general, Xabier Aboi, explicó que el abono de las citadas subvenciones acumula ya "meses" de demora, de ahí que respaldase las críticas de los trabajadores, que reprocharon las "promesas incumplidas" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la titular del MARM, Elena Espinosa.
Precisamente, los manifestantes portaban una pancarta con el lema 'Zapatero y Espinosa: le dais dinero a la Banca y los marineros sin cobrar'.
"Planteamos que de una vez por todas, se le paguen las ayudas de este año a los tripulantes y que salgan publicadas", expuso Aboi, quien, además, denunció que estas ayudas desaparecerán. "No va a haber ayudas para los próximos años, en contra de lo que se hizo la última vez cuando se establecieron unas ayudas cuatrianuales", insistió.
El secretario general de CIG-Mar aseguró no entender por qué "hay millones para la gran banca" cuando, a su juicio, verán cubiertos "los pufos que ellos ocasionaron" y que, por el contrario, haya solo "unos cuantos miles de euros para los marineros".
"Lo único que se sabe es que la flota está amarrada y que alguna empresa ya despidió a sus tripulantes diciéndoles que así cobrarían antes, mientras que las empresas que sí están cumpliendo para meter a sus trabajadores en regulación de empleo, no tienen las ayudas", concluyó este sindicalista.