Agamar denuncia que las nuevas tarifas de la Xunta sobre básculas provocan un aumento del coste a las cofradías

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 20:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) ha denunciado este miércoles que las nuevas tarifas de la Xunta para la verificación del estado de las básculas que se emplean en las lonjas provocará un aumento del coste que asumen las cofradías, en un momento en el que sus recursos económicos están "bastante mermados por la crisis".

En una nota, Agamar indica que recientemente la Consellería de Economía e Industria ha remitido un comunicado a las cofradías en el que informa de la imposición de nuevas tarifas mínimas, que van desde los 50 a los 2.000 euros por unidad. Esto se hace extensible, apunta, a todos los comerciantes con establecimiento abierto al público.

"Supone un incremento medio del coste del servicio que se venía prestando hasta la fecha de más del 300% sobre la cuantía ofertada en la actualidad por empresas privadas", ha advertido la asociación, que censura que la consellería "prohíbe, además, que dicho servicio se pueda contratar en el mercado en libre competencia".

Por ello, Agamar concluye que este cambio garantiza "multimillonarios y previsibles ingresos a una empresa privada", que es APPLUS, Lgai Technological Center, "en régimen de exclusividad, mediante una concesión administrativa".

A partir de ahora, continúa la nota, las cofradías, las lonjas o los centros de venta tendrán que destinar "una gran parte de sus recursos económicos para costear el abono de la verificación periódica, impuesta por la Xunta de Galicia, de sus básculas cada dos años y siempre que tales instrumentos se reparen o modifiquen".

Agamar advierte, asimismo, de que emprenderá acciones jurídicas ante instancias europeas por la "gravísima limitación de la libre competencia" que supone esta "imposición desproporcionada e interesada que persigue el lucro privado en perjuicio del interés público".