Pesca.- AMP.-El barco del que desapareció un pescador en el Golfo de Vizcaya se vendió a una armadora vasca hace varios años

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 17:50

La tripulación del 'Lasti' es natural del País Vasco o de origen extranjero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pesquero español del que desapareció un pescador español cuando faenaba en aguas del Golfo de Vizcaya se vendió a una armadora vasca hace varios años y sus 12 tripulantes son naturales de Euskadi o de origen extranjero.

Según confirmó a Europa Press uno de los dueños de la armadora vasca Lagun Talde S.A., el pesquero 'Lasti' tuvo matrícula de Vigo , pero desde hace "varios años" su base está ubicada en el puerto de Ondarroa (Guipúzcoa) tras ser vendida a esta armadora.

Además, el dueño ratificó que la tripulación está conformada por seis pescadores vascos, cuatro senegaleses, un portugués y un marroquí. Uno de ellos, natural de la localidad guipuzcoana de Mutriku, de 56 años de edad, se corresponde con el desaparecido, que fue visto por última vez a bordo sobre las 00.30 horas de hoy.

Por otro lado, según informó a Europa Press un portavoz de la Prefecture Maritime de l'Atlantique (policía marítima) de la localidad francesa de Brest, el aviso de alerta se dio sobre las 6.00 horas, cuando la tripulación constató que el hombre no aparecía.

OPERATIVO

Desde entonces, un equipo de rescate formado por un helicóptero y un avión de la Marina francesa buscan al desaparecido del pesquero que partió el pasado jueves de su puerto base y que alertó a los servicios de emergencias cuando se encontraba a 100 kilómetros oeste de la desembocadura de la Gironde.

El portavoz de la prefectura gala indicó que el centro regional de operaciones de vigilancia y salvamento, la Cross (Centre Régional Opérationnel de Surveillance et de Sauvetage), reclamó ayuda a la Marina francesa, que envió medios aéreos.

No obstante, tras más de dos horas y media de vuelo, ni el helicóptero ni el avión encontraron ninguna pista, según el portavoz, quien indicó que las labores de búsqueda permanecerán hasta la puesta del sol, cuando las condiciones de visibilidad no permitan continuar.

MEDIOS Y BÚSQUEDA

Concretamente, los medios movilizados son un helicóptero delfín de servicio público con base en La Rochelle y un avión de vigilancia marítima, el Falcon 50, con base en Lorient-Lann Bihoué.

La búsqueda se llevará a cabo en torno a la posición actual del 'Lasti', de 26 metros de eslora, que pasó la noche pescando en una posición estable.