Pesca.- AMP.-Los tripulantes del Bermeotarrak bajan a tierra tras lograr permiso para atracar en Vilagarcía (Pontevedra)

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 18:46

La embarcación descargará mañana las más de 300 toneladas de atún que lleva a bordo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 25 tripulantes del atunero congelador vasco 'Bermeotarrak 4' bajaron hoy a tierra tras conseguir autorización para atracar en el Puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), después de permanecer durante 20 días fondeado en las proximidades de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, los tripulantes tomaron tierra y trabajadores del puerto se hicieron cargo del barco, que se encontraba casi sin combustible ni agua. Estas mismas fuentes señalaron que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, estuvo "a pie de barco" desde que llegó la embarcación.

El 'Bermeotarrak 4' salió del puerto de A Pobra sobre las 14.00 y atracó alrededor de las 15.00 horas en Vilagarcía, "después de arreglar los problemas legales que lo impedían".

Al respecto, el alcalde de A Pobra, Isaac Ventura, indicó a Europa Press que el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana --quien se encargaba de encontrar una solución--, le ratificó que el barco "acababa de entrar" en Vilagarcía y se encontraba "haciendo las gestiones" para descargar mañana la mercancía que transporta.

Asimismo, el regidor explicó que el motivo por el que el 'Bermeotarrak 4' no atracó en el puerto de A Pobra fue porque ya hay "otros tres barcos atracados y el lunes llega otro", aunque admitió que el conflicto laboral que atraviesa la empresa propietaria del atunero --el armador vasco 'Pebertu'-- "influye".

"El buque tenía problemas y hay que tener cuidado con los problemas judiciales de ese tipo", recalcó el primer edil, quien apuntó al caso del buque ruso 'Sunny Jane', que estuvo frente a la costa gallega "un año".

SIN COMBUSTIBLE NI VÍVERES

Por su parte, el capitán del atunero, Juan García, indicó recientemente que existía "voluntad de llegar a acuerdo" para poder atracar, al precisar que Portos de Galicia --que depende de la Consellería do Mar-- tenía que decidir en qué muelle y cuándo podría atracar el atunero.

Con respecto a la situación de la tripulación, el capitán resaltó que estaban todos "bien de salud", aunque precisó que les faltaba agua potable y comida fresca.

El barco lleva más de 300 toneladas de atún a bordo y se estaba quedando sin combustible al no poder acceder a puerto. De hecho, la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) y el diputado del BNG, Bieito Lobeira, reclamaron la intervención de la Administración por razones humanitarias.