SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las capturas de marisco en los bancos de producción de Prior-Doniños y las partes externas de las rías de Fisterra-Carnota y Pontevedra podrán comercializarse directamente sin ser sometidas a un proceso de depuración previo, después de que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) determinase una "buena" evolución en la calidad de sus aguas, que permitirá su reclasificación de B a A.
Así lo avanzó hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien destacó, además, que otras cinco zonas de producción marisquera actualmente clasificadas como C verán cambiada esta categoría a la B, de forma que los recursos extraídos en estas áreas podrán destinarse a la comercialización tras su depuración.
Aparte de las tres primeras zonas A que existirán en el litoral de Galicia, se aplicará la modificación de C a B a la parte interna de la ría de Cedeira, ensenada dos Moteis en Pontedeume, parte interna de la ensenada de Muros, zona norte del banco marisquero de Os Praceres y parte externa de la ría de Corcubión, todas en A Coruña.
La medida, según aseguró la conselleira, se produce dos años y medio después de la declaración de la actual clasificación y beneficiará a 1.347 profesionales de 10 cofradías gallegas que hoy se reunieron con responsables del Intecmar para "estudiar" el cambio de clasificación. Se trata de los pósitos de Cedeira, Pontedeume, Corcubión, Fisterra, Lira-Carnota, O Pindo-Carnota, Muros, Pontevedra y Bueu.
Gallego atribuyó esta actuación a la política de saneamiento de las rías y las infraestructuras impulsadas por la Consellería de Medio Ambiente, cuyo titular, Manuel Vázquez, defendió el control "más exhaustivo" efectuado en las aguas del litoral y la "mejora" de las depuradoras existentes y construcción otras nuevas.
ZONAS A O B EN 2011
"Todas las depuradoras de Galicia tienen sistemas terciarios", explicó en referencia al tratamiento con ozono y rayos ultravioleta que, como matizó la conselleira, "contribuye a rebajar la presencia de coliformes fecales" en las rías de la comunidad. Medio Ambiente invirtió más de 9 millones de euros en incorporar esta tecnología en las depuradoras de aguas residuales. "Dejamos de meter carga de contaminación microbiológica en todas las rías", explicó Vázquez para afirmar que, de mantenerse esta línea de actuación, a finales del año que viene o principios de 2011 las zonas marisqueras de las rías gallegas "tendrían que estar catalogadas como A o B".
Vázquez vinculó estos resultados a la política de su departamento en control de vertidos, diagnóstico, análisis y evaluación de las aguas, así como a los fondos orientados en los últimos tres años y medio al saneamiento integral del litoral, que, según destacó, superaron los 625 millones de euros --de los 827 millones totales dedicados al Programa de Saneamiento Integral de las rías gallegas--.
"Comienza a verse el otro lado del túnel", aseguró, tras condenar los "años de desidia" y "abandono" de anteriores gobiernos gallegos. A su vez, la titular de Pesca apostó por "continuar la intensificación de los puntos de muestreo" y los controles de las aguas junto a los trabajos de Medio Ambiente en materia de depuración para, así, "devolver" las rías de la comunidad a los "lugares más altos" de la Unión Europea en cuanto a la "calidad" de sus aguas.
Por su parte, la titular de la Administración pesquera gallega recordó que su departamento ha dedicado 29 millones de euros a financiar planes de regeneración, limpieza y resiembra de los bancos marisqueros catalogados como C. Según afirmó hoy, el presupuesto de Pesca para este año ascenderá a 16 millones de euros.
LOURIZÁN Y OS PRACERES,"UN SÍMBOLO"
El conselleiro de Medio Ambiente consideró que los casos de Lourizán y Os Praceres, que pasarán a disponer de una catalogación B, son "un símbolo" de la actuación del Gobierno gallego, tras recordar que la depuradora de Pontevedra "funcionaba regular" y reconocer que, las actuales instalaciones no están "todavía" al "100 por cien". Así, Vázquez apuntó que "una parte de Raxó y Sanxenxo" tienen "los deberes sin hacer".
La titular de Pesca subrayó que, desde la perspectiva de la actividad marisquera, la ría de Pontevedra es "la más relevante" al concentrar "el mayor número de mariscadores". No obstante, aseguró que la reclasificación de las ocho zonas de producción será importante para todos los profesionales de las áreas modificadas.