VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas, 1.750 según la Policía Local y unas 12.000 según la organización, se manifestaron hoy por las calles del centro de Vigo en un acto convocado por los armadores para reclamar al Gobierno medidas contra la crisis que afecta al sector pesquero debido al encarecimiento del petróleo y a las importaciones de pesca ilegal.
Bajo el lema 'El futuro de la pesca es el futuro de Vigo y de Galicia', los manifestantes partieron sobre las 19.00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz coreando consignas contra la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a quien invitaron a que "se dedique a otra cosa" y gritando otros lemas como '¿Dónde está Nunca Máis?', 'Touriño escucha, la flota está en lucha' o 'Sí, sí, sí, ¡Viva Sarkozy!'.
La marcha, en la que participaron pescadores y armadores de diversos puntos de Galicia, así como representantes del sector en Portugal, representantes del ámbito empresarial de la provincia y políticos del PPdeG, concluyó en la explanada frente al edificio administrativo de la Xunta, en cuya puerta de acceso los manifestantes colocaron pancartas, cruces de cartón, fotografías del presidente del Gobierno, e incluso una bandera de Portugal con un crespón negro.
El acto terminó con la lectura de un manifiesto titulado 'Salvemos la pesca', en el que la organización reclamó medidas de apoyo para esta actividad y pidió al Gobierno "que asuma el liderazgo y sea el defensor de la pesca en Bruselas". Asimismo, pidieron "los mismos apoyos y oportunidades que los que ya tienen otros estados miembros de la UE".
En el manifiesto, la organización lamentó que el Gobierno "no escuchó" cuando se pidieron más recursos para investigación, que Galicia sea considerada una región altamente dependiente de la pesca, una normativa eficaz contra la pesca ilegal o la elaboración de un plan estratégico. "No estamos pidiendo nada que por justicia no nos corresponda", afirmaron los armadores, quienes advirtieron de que no quieren "limosnas ni una supervivencia artifical a base de ayudas y subvenciones".
"VOLUNTAD"
Al término de la manifestación, el gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, mostró su satisfacción por el resultado de la convocatoria y su convencimiento de que se pueden aprobar ayudas "con la compatibilidad de la UE, pero hay que tener la misma voluntad que tuvieron otros gobiernos".
En ese sentido, Fuertes lamentó que "dentro de poco" los pescadores españoles "tampoco podrán competir con otros pescadores de Europa". Asimismo, expresó su deseo de que la manifestación de hoy "sea suficiente para llamar la atención del Gobierno y que escuche al sector". "No queríamos llegar a esto, con 150 barcos amarrados en Vigo, pero la flota no va a parar de pedir medidas" añadió, y recordó que "si se ha llegado a un acuerdo con los transportistas, tendrán que hacerlo con el sector pesquero".
La presidenta de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Concha Ortega, felicitó a los participantes en la protesta por su "civismo" y advirtió a Touriño que la plataforma "no va a permitir que diga que los pescadores alientan la violencia".
En la manifestación estuvieron presentes también representantes de la Confederación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, así como la senadora y concejal del PPdeG, Corina Porro, junto con otros ediles de su partido. Porro se preguntó "dónde están el alcalde y Santiago Domínguez, cuando está en juego el futuro de 30.000 familias de Galicia".